martes 23 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

Senadores quieren declarar la emergencia farmacológica en el país

A raíz del fuerte incremento de los precios de los medicamentos, el proyecto propone que durante los próximos tres meses no haya subas en el área de farmacia.

Senadores quieren declarar la emergencia farmacológica en el país
lunes 16 de septiembre de 2019

Ante la constante suba de precios en todos los sectores y luego de conocer el índice de inflación de agosto, el cual fue del 4%, se presentó un proyecto en el senado para declarar la emergencia farmacológica.

Así lo afirmó Cristina López de Abarca en diálogo con Estación Claridad. La senadora de San Juan explicó que “el objetivo es declarar la emergencia por 180 días de manera tal que se pueda asegurar, de parte del Estado, el acceso de los medicamentos por parte de la gente que lo necesita”. Según asegura la funcionaria, desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos están de acuerdo con la propuesta.

Los precios de los medicamentos subieron en algunos casos hasta un 500% o 1000%, lo que reduce considerablemente su consumo por los altos costos. “Queremos que por tres meses se mantengas los precios y el Estado garantice el stock y distribución de los remedios” dijo López.

El proyecto tiene anexado un informe de 80 remedios con drogas genéricas más vendidas y los que más han aumentado, que tienen que ver con enfermedades respiratorias, cardíacas y algunos antibióticos.

Por otro lado, la senadora confirmó que “también estoy trabajando en un proyecto de regulación de precios de medicamentos, no solo para el lapso de 180 días, sino de manera permanente, ya que más allá de los aumentos, las farmacias tienen precios distintos y no hay un organismo que garantice el abastecimiento de productos esenciales para la salud”.

Te puede interesar
Últimas noticias