miércoles 24 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

POLÉMICA

La Cámaras de Comercio en pie de guerra por un feriado

Hace algunos días en Capital acordaron con la Subsecretaría de Trabajo pasar el feriado del Día del Empleado de Comercio al lunes 30 de septiembre. Sin embargo los referentes del sector en otros departamentos salieron al cruce distanciándose de sus pares de al ciudad y exigiendo que el día no laborable se ajuste a lo que establece la ley: el 26 de este mes.

La Cámaras de Comercio en pie de guerra por un feriado
lunes 16 de septiembre de 2019

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en todo el país. Ese día, empleadores y empleados acuerdan no abrir las puertas de los locales comerciales. En San Juan, las distintas cámaras que nuclean a referentes del sector en la provincia acuerdan con la Subsecretaría de Trabajo si se declara como día no laborable el mismo día o si ese feriado se traslada. 

La Cámara de Comercio de San Juan, en conjunto con el SEC, acordaron junto al subsecretario de Trabajo trasladar el feriado al lunes 30 de septiembre. Ese día el comercio no abrirá sus puertas al menos en la Ciudad de San Juan. 

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio del Interior, que nuclea a delegados de los centros comerciales de Rawson, Rivadavia Chimbas, Calingasta, Santa Lucía, Jáchal y Pocito, entre otros, se distanciaron de esta medida y pidieron que el feriado se quede establecido para el día 26, como está establecido por ley según aducen. 

"Quieren abrir el 26 y trasladar el feriado al 30 que es lunes. El día lunes empiezana pagar los sueldos a estatales y no es lo mismo el 26, que no vendemos nada a cerrar el lunes que es fin de semana largo y la gente va a salir a comprar", explicó a 0264 Noticias el delegado de la Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas. 

"Nosotros habíamos acordado el 26 hace un mes. Tranquilamente, Capital podría cerrar el día 30 y nosotros el 26. Este lunes llevamos los avales a la Subsecretaría de Trabajo y ha sido una reunión muy acalorada. El día 26 es el Día del Empleado de Comercio, eso es lo que dice la ley y eso es lo que queremos cumplir y no lo vamos a cambiar", dijo Vargas. 

"Nosotros vamos a mantener nuestra posición y si nos trasladan la fecha, nos vamos a declarar en rebeldía y vamos a abrir los dos días 26 y 30. No vamos a cerrar un solo día", sentenció Vargas. 

La audiencia pasó a cuarto intermedio para el próximo 20 de septiembre a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo. 

Te puede interesar
Últimas noticias