miércoles 24 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

San Juan se "zafó" del cepo light y pagó deuda en dólares

La liquidación ya está a disposición de los tenedores de los títulos. Empresas se enfrentan a trabas.

San Juan se "zafó" del cepo light y pagó deuda en dólares
lunes 16 de septiembre de 2019

"El Gobierno del peronista sanjuanino Sergio Uñac pagó el pasado viernes un vencimiento de deuda de u$s12 millones de dólares, y la liquidación ya está a disposición de los tenedores de los títulos." Así reza el artículo que publica Ámbito Financiero. De esta manera la provincia sorteó una traba que se plantean otros Ejecutivos provinciales ya que la reglamentación vigente pone trabas a la transferencia de dólares al exterior y eso complica a las provincias que tienen que depositar vencimientos a tenedores internacionales. Mendoza es una de ellas por los vencimiento de colocación de deuda .

Una de ellas, el control de cambios, pareció arrojar a priori sombras sobre el cumplimiento de los pagos de vencimientos de deuda en dólares de las provincias, a partir de las restricciones en el giro de dólares al exterior por parte de personas jurídicas.

“El BCRA ya aclaró que no hay inconveniente en el pago, y las provincias están pagando sus vencimientos en dólares sin ningún problema”, remarcaron sin embargo hoy desde despachos nacionales publica Ambito Financiero, en referencia a la concreción de “las aclaraciones y ajustes necesarios” para que el control de cambios no afecte esos compromisos. Un paso que ya dio San Juan, “sin problemas”, según lo asegurado hoy desde la provincia al diario mencionado.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, al 31 de marzo pasado y con una divisa estimada en $43,35, los distritos acumulaban títulos por 28.090 millones de dólares, con Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires a la cabeza del ranking de emisiones.

Las próximas provincias que enfrentan vencimientos de deuda son Río Negro (este mes y noviembre), Córdoba (en octubre) y Buenos Aires (en noviembre y diciembre).

Este escenario se da mientras los gobernadores enfrentan el impacto de la crisis económica y financiera sobre sus finanzas, el rebote de la devaluación (con el mayor peso de sus deudas en dólares y la creciente presión salarial) y la merma en la coparticipación por el mix de medidas presidenciales tras las PASO (como la elevación del piso de Ganancias, los cambios en el monotributo y el la quita del IVA a alimentos de la canasta básica, que ya 15 distritos llevaron a la Corte).

Te puede interesar
Últimas noticias