viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Sergio Uñac inauguró la Semana de los Jardines de Infantes

El gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia de apertura de la Semana de los Jardines de Infantes, actividad educativa tradicional que se inscribe en el marco de la Semana Sarmientina.

Sergio Uñac inauguró la Semana de los Jardines de Infantes
lunes 16 de septiembre de 2019

El acto de apertura de la celebración tuvo lugar en el Club Trinidad y contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, del ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la directora de Nivel Inicial, Laura Castro; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el diputado provincial Pablo García Nieto, supervisores, directores de áreas, directores y docentes de distintos establecimientos de nivel inicial de Rawson, delegaciones escolares y padres.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Gioja, quien hizo un reconocimiento a la gestión del gobernador Uñac por los avances que se han operado en la provincia en materia de infraestructura destinada al Nivel Inicial que, en el caso de Rawson y como ejemplo, destacó los dos establecimientos construidos en el barrio La Estación.

Seguidamente la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación expresó que el jardín de infantes es un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje. En ese espacio es fundamental el trabajo estrecho que realiza la familia conjuntamente con la comunidad educativa.

La funcionaria añadió que durante la presente semana todos los chicos, de todos los jardines de la provincia participan de distintas actividades que fueron preparadas por los docentes de Nivel Inicial con los profesores de especialidades como educación plástica, musical y física. 

A renglón seguido la oradora agradeció al gobernador Uñac y al ministro de Educación por el crecimiento extraordinario que ha tenido el Nivel Inicial en San Juan, que cuenta con una matrícula de 36 mil alumnos en toda la provincia, de los cuales 28 mil pertenecen a la educación pública de gestión estatal y 8 mil a jardines de gestión privada. 

Desde 2016 a la fecha se han creado 475 salas de 3, 4 y 5 años, un logro muy importante para el primer nivel de educación.

Castro también también destacó como logro oficial la incorporación de equipamiento digital que permite que todas las escuelas de San Juan, incluidas las de los departamentos alejados, cuenten mesas digitales, tablets y en estos momentos estén recibiendo Aulas Digitales Móviles (ADM) con variados recursos tecnológicos de programación y robótica.

La directiva puso de relieve además el plan de actualización y capacitación docente que lleva adelante el Ministerio de Educación, dirigido a todos los docentes de distintos los niveles y modalidades educativas; iniciativa que demanda un gran esfuerzo organizativo con una propuesta pedagógica ambiciosa, cuyo eje estructurante es la calidad educativa.  

 

El ministro De Los Ríos por su parte saludó al personal docente y directivo por el esfuerzo que han puesto de manifiesto para que el presupuesto que se ha destinado al Nivel Inicial, que no es poco y es un presupuesto interesante, tenga como resultante una disminución de la deserción en San Juan.

El funcionario añadió a sus expresiones que se comenzó una gestión con una cantidad de 240 mil chicos y ahora suman 280 mil alumnos, es decir que la gestión del gobernador Uñac ha incrementado en 40 mil alumnos desde el Nivel Inicial al superior.

 Para finalizar, el ministro declaró que en el presente los alumnos de Nivel Inicial suman 36 mil y todavía no es obligatoria la sala de 3 años. Hay 260 salas a disposición de los pequeños sanjuaninos que seguramente se irán incrementando de acuerdo al proyecto educativo que impulsa el gobernador Uñac.

En el cierre de los saludos el gobernador de la Provincia reconoció la tarea de los docentes de Nivel Inicial, porque en definitiva el Gobierno de San Juan tiene una mirada integral y considera a la educación como una política de Estado, por eso la inversión que se hace en recursos humanos los tiene a ellos como destinatarios directos y también se hace foco en la infraestructura.

 

Te puede interesar
Últimas noticias