viernes 19 de abril de 2024
27.3ºc San Juan

Vecinos de Valle Fértil reclaman ante el EPRE por tarifas “justas y razonables”

Javier Cortez, vallista y abogado, en representación de los habitantes de ese departamento realizó un reclamo formal ante la entidad provincial reguladora para reclamar por los “montos siderales” que reflejan las boletas.

Vecinos de Valle Fértil reclaman ante el EPRE por tarifas “justas y razonables”
jueves 19 de septiembre de 2019

Desde hace unos días, los vecinos de Valle Fértil están llevando adelante un reclamo debido a los montos de energía eléctrica que figuran en las boletas que deben abonar. Un abogado oriundo del departamento se puso al hombro el reclamo y realizó una presentación formal ante el EPRE.

Los vallistas estaban abonando entre 2500 y 3 mil pesos, y en el peor de los casos 5 mil. Pero esas sumas se han elevado a porcentajes muy altos, por eso el reclamo formal al EPRE.

“Entendemos que el órgano natural y competente para realizar esta presentación es el EPRE. Agotada esa vía, si no nos queda otro remedio haremos la presentación formal en la Defensoría del Pueblo”, indicó el abogado Javier Cortez en Radio Sarmiento.

“Hay gente que el mes que viene directamente no va a poder pagar la luz, va a estar en oscuras. Energía San Juan va a tener que cortar el suministro porque el usuario no va a poder pagar semejantes sumas”, advirtió.

Desde el EPRE les han sugerido que realicen un pago a cuenta y de esa forma evitarían la suspensión del servicio. “Es lo que le vamos a transmitir a los vecinos del departamento para que lo hagan. Es un monto estimativo de lo que se venía pagando. Por ejemplo si pagaba 2 mil, puede hacer un pago a cuenta de lo que se ha facturado, pero eso conlleva su riesgo porque si el EPRE ratifica que la facturación está bien hecha, se va a ver perjudicado”, explicó Cortez.

Para la presentación, el abogado se respalda en la Ley 524-A del Digesto Jurídico de San Juan, particularmente en el inciso d del artículo 2° que se refiere a la tarifa justa y razonable. “Puede ser legal- el aumento- y haberse seguido todos los procedimientos para llegar a esa facturación, pero atenta contra ese principio que significa que el prestador del servicio debe garantizar al usuario el acceso y con estos montos siderales no se está garantizando el servicio de energía eléctrico. Y hasta se estaría confiscando un derecho de propiedad porque la poca plata que ingresa a las familias lo tienen que poner a disposición de Energía San Juan para tener un foco prendido, lo cual es totalmente injusto”, aseguró.

Ese es el argumento que van a presentar ante la Defensoría del Pueblo en caso de no tener respuesta en el EPRE. “Si llegada la circunstancia tenemos que actuar en la vía judicial, en los Tribunales en lo Contencioso y Administrativo, lo tendremos que hacer. Nos reuniremos y tomaremos la decisión si se da el caso”, afirmó.

¿Qué dice la Ley 524-A?

ARTÍCULO 2º.- Fíjanse los siguientes objetivos para la política provincial en materia de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad:

d) Regular las actividades del transporte y distribución de la electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables.

Te puede interesar
Últimas noticias