viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

Una obra emblemática para los jachalleros avanza a pasos agigantados

El nuevo edificio que será complementario a todo el complejo religioso tiene un 34% de avance. Se trata de un sector que estará en el subsuelo y además funcionará como museo. En cuanto al templo el avance es de 25%. Además en la obra de intervención del Templo Arquidiocesano San José de Jáchal, el 80% de la mano de obra es jachallera.

Una obra emblemática para los jachalleros avanza a pasos agigantados
jueves 19 de septiembre de 2019

El Templo Arquidiocesano de Jáchal nació en 1874 y desde el 16 de octubre del 2018 se lleva a cabo la intervención del templo. 

La misma avanza a pasos agigantados ya que el nuevo edificio que será complementario a todo el complejo religioso tiene un 34% de avance, se trata de un sector que estará en el subsuelo y además funcionará como museo.

En cuanto al templo el avance es de 25% a pesar de que hubo algunas demoras ya que hubo 43 hallazgos de restos óseos en el lugar y tuvo que intervenir la Universidad Nacional de San Juan, a través del instituto de investigaciones arqueológicas  y la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan, para la investigación de los mismos.

En cuanto a las obras de recuperación y reconstrucción del templo de Jáchal actualmente se trabaja en excavaciones, armado de zapata y muro de pared. Se respetan algunas dimensiones y características generales de la construcción anterior. 

 

Marcelo Muriel, capataz de la obra y Gustavo García Forte, arquitecto y capataz, brindaron detalles sobre algo que es único en la provincia de San Juan.

Está programado para la consolidación de la estructura de las columnas centrales del templo una colocación de micropilotes que son traídos directamente desde Alemania, un gran trabajo que por primera vez se va a hacer en la provincia de San Juan. Se espera que lleguen a fin de este año, es un trabajo especial el que se debe realizar y por lo que se va a hacer por primera vez en la provincia, universidades y escuelas técnicas están invitados a ver estos trabajos y capacitarse. 

"Estructuralmente los micropilotes son elementos de acero de mucha resistencia que se colocan con una máquina perforadora para consolidar, se hace una estructura que rodea la columna y se consolida la base," explicó el profesional. 

 

 

Se trata de una obra representativa para la provincia con un valor importante y emblemático para Jáchal: tiene un valor histórico y sentimental para la población del departamento del norte ya que la mano de obra es del lugar, esto significa que se puede ver el compromiso de los trabajadores. 

Actualmente 20 personas, entre profesionales obreros y especialistas idóneos en el trabajo, son los que están reconstruyendo el templo.

Una obra representativa para la provincia, un templo que alberga en su interior un Jesucristo que realizaron aborígenes de Potosí, historia jachallera en un solo lugar.  

Se espera que el templo este restaurado totalmente a fines del 2021 y principios del 2022. 

 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias