viernes 19 de abril de 2024
17.8ºc San Juan

En el Día Nacional de las Personas Sordas, interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas

El acto se desarrolló en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Humano, que trabaja día a día para generar igualdad de oportunidades.

En el Día Nacional de las Personas Sordas, interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas
jueves 19 de septiembre de 2019

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, recordando que en 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley en la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para sordos, que se constituyó en la primera escuela para sordos de nuestro país.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, evocaron esta fecha con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en lengua de señas, con la nueva versión aprobada en sesión ordinaria del 6 de octubre de 2018; compuesta exclusivamente por personas con discapacidad auditiva desde la Confederación Argentina de Sordos, en pos de perfeccionar el canto patriótico, valiéndose solo de la cultura de las personas sordas que tienen a la lengua de señas argentina como su lengua primera.

El emotivo momento, en la sala de situación de la cartera social, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el subsecretario de Coordinación Administrativa Financiera, Claudio Collado; el director de Discapacidad, Gastón Díaz; la subdirectora de Discapacidad, Andrea Lépez; las intérpretes y profesoras de Lengua de Señas, Gabriela Alejandra Masanet y Ana María Castro; la intérprete de señas del Ministerio de Desarrollo Humano, Adriana Andrada; y Romina Torassa, quien trabaja en la cartera social.

En la oportunidad, el ministro Sánchez destacó que "este es un día en que tenemos que hacer hincapié en que todos somos parte de una sociedad. Desde el Gobierno de San Juan se llevan adelante diferentes acciones que brindan diferentes herramientas en pos de afrontar esa brecha existente entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad".

Por su parte, el director de Discapacidad, Gastón Díaz, puso en valor el curso de lengua de señas que realiza dicha dirección: "A través de este taller, afrontamos la brecha de comunicación entre aquellos que podemos oír y aquellos que no. Por eso, la conmemoración de una fecha tan especial para la comunidad sorda nos hace reflexionar sobre que día a día debemos aportar un grano de arena para generar igualdad de oportunidades".

La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser parcial (hipoacusia) o absoluta (cofosis).

Las personas sordas utilizan una lengua diferente al español, la Lengua de Señas Argentina (LSA). Debe respetárseles sus derechos lingüísticos y su cultura identitaria (Art.30. Inc. 4 Ley 26.378).

Te puede interesar
Últimas noticias