lunes 29 de abril de 2024
15.7ºc San Juan

El nuevo gabinete después del 27 de octubre

En los pasillos de la Casa de Gobierno reinan las miradas de sospecha: nadie quiere irse, pero el gobernador Sergio Uñac no da pistas.

El nuevo gabinete después del 27 de octubre
lunes 23 de septiembre de 2019

Carlos Munisaga, gran protagonista de la interna del peronismo en Rawson, dice que no tuvo ni tiene previsto en el futuro cercano, algún encuentro con el gobernador Sergio Uñac. Algunos de los más cercanos al ibarrismo aseguran que, en su oportunidad, el mandatario le dijo que lo quería en el gabinete. Pero Munisaga sigue en ascuas. Circuló este fin de semana una cuasi campaña en redes sociales proponiendo a Mauricio Ibarra como nuevo director de Defensa al Consumidor, pero el ex intendente de Rawson tampoco tiene novedades de eso. Sin dejar Rawson, el presidente de bloque del PJ y ex precandidato a intendente en el departamento, Pablo García Nieto, también es parte de los nombres en danza: hay semanas que suena como candidato a ocupar distintas carteras, algunas voces hablan de Educación (lugar que hoy ocupa Felipe De Los Ríos) y otras del Ministerio de Gobierno, lugar que dejará Emilio Baistrocchi para mudarse a calle Caseros.

Distintas fuentes, alguna de alta llegada al despacho del gobernador, aseguran que el pocitano se va a dar sus semanas para hacer modificaciones en el organigrama oficial. Que le está poniendo tiempo a la campaña y a afirmar su relación con Alberto Fernández, y que no es fácil encontrar reemplazos.

Si Uñac ya tiene los cambios, evidentemente no los ha comentado mucho. De ese hermetismo solamente se ha fugado que el titular de Ciencia y Técnica, Tulio del Bono; el secretario de Ambiente, Raúl Tello y la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, no serían del equipo del sanjuanino en la próxima gestión. Aunque nadie quiere afirmarlo. Y, si los datos circulan con mayor fuerza, en Casa de Gobierno los negarán.

Ese movimiento de fichas es aparte del que conocen todos: Emilio Baistrocchi debe asumir la intendencia de la Ciudad de San Juan, y dejará el Ministerio de Gobierno. Y lo mismo pasará con Armando Sánchez (Desarrollo Humano) en Pocito y con Roberto Gattoni, que dejará Hacienda para ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados. Hay cierta incógnita con el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien debe asumir como diputado provincial, pero en Casa de Gobierno crece la posibilidad de que se quede en su lugar. Uñac le rescata la ejecutividad y la honestidad en un ambiente donde no sobran esas características. Eso si no sale la jugada de colar a Hensel en el gabinete de Alberto Fernández, un anhelo del pocitano.

El de Hensel es un caso parecido al del intendente de Pocito, Fabián Aballay, quien debe asumir una banca como diputado departamental. Pero, según aseguran en la comuna sureña, el profesor estaría armando su equipo para hacerse cargo de Desarrollo Humano.

De todos modos todo lo anterior está por verse. Nada ha sido ni será confirmado -por ahora- por ningún funcionario micrófono en mano. Como lectores pueden tomar una decisión: guardar esta nota con la fecha y compararla con lo que ocurrirá el 11 de diciembre, o descartarla y desecharla por “ingenua”. Por votos, entre los periodistas de 0264noticias, ganó la primera.

Te puede interesar
Últimas noticias