jueves 25 de abril de 2024
12.7ºc San Juan

Calingastinos planean cortar rutas por falta de trabajo en las minas

Denuncian que las empresas que se instalan en el departamento no toman mano de obra local. Aseguran que la actividad económica está muy paralizada. Además, le solicitaron al Intendente que los acompañe en su pedido.

Calingastinos planean cortar rutas por falta de trabajo en las minas
miércoles 02 de octubre de 2019

Los trabajadores calingastinos están desesperados por la situación económica por la que está atravesando el departamento. Es que a la paralización de algunos proyectos mineros se le suma que muchas de esas empresas no contratan mano de obra local. Además, el alto monto de las boletas de la luz complicaron aún más las cosas.

En ese sentido, Alfredo Amín, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta, expresó que “la situación actual es más que preocupante. Estamos en la última cuota de indemnización de los trabajadores y con respecto a los prestadores de servicio estamos totalmente paralizados. Hemos estado haciendo algunos trabajos temporales de ayuda a la construcción del camino que va a Pachón, lo que se hace desde La Pampa del Indio hasta el Río Las Juntas. Nos ha venido bien para trabajar, pero de 31 empleados, tenemos dos trabajando”.

Amín explicó, en diálogo en Radio Colón, que con respecto a Casposo tenía conocimiento de que estaban por comenzar las exploraciones y que dependiendo de eso iban a analizar si seguían explorando el año que viene para redeterminar si volvían a comenzar. “Es decir, que en este momento en Calingasta la actividad económica está muy paralizada y con nervios crispados por parte de la población”, aseguró. Los trabajadores de la mina están realizando planteos al sector político y llamando a convocatorias para acompañarlos en el pedido de trabajo, dado a que se están quedando sin dinero y no pueden pagar las boletas de la luz. “Muchos están pensando en querer cortar rutas o hacer pedidos directamente al gobernador para pedir trabajo”, precisó.

Amín indicó además que de los trabajadores que había tomado Mapal, entre 25 y 30 están parados y que la empresa ha aletargado sus trabajos, lo que ha agravado la situación.

“La semana pasada gente de Fortescue, es decir de la mina Rincones de Araya, nos convocó como Cámara y nos dijo cuáles son sus planes de acá a tres años. Nos comentaron que nos van a convocar, lo cual nos generó esperanza”, afirmó.

El intendente Jorge Castañeda se ofreció a acompañarlo a hablar con el gerente de la empresa y de esa manera, pedirle que se tenga en cuenta a las comunidades locales.

Te puede interesar
Últimas noticias