sábado 18 de mayo de 2024
10.4ºc San Juan

¿Qué dice el Código Civil sobre los castigos físicos en los hijos?

A raíz del caso que se dio este viernes donde un padre golpeó a cintazos a su hija de 13 años. ¿Está permitido en el nuevo Código Civil pegarle a nuestros hijos? ¿Qué consecuencias puede traer?

¿Qué dice el Código Civil sobre los castigos físicos en los hijos?
viernes 04 de octubre de 2019

Este viernes, se conoció la noticia de que un papá, identificado como Juan José De la Plata. rugbier y de profesión médico, le pegó a su hija de 13 años con un cinturón y, de tantos golpes, la lastimó y eso provocó que su exmujer y mamá de la menor haga la denuncia en la policía.

Sin embargo, en el nuevo Código Civil se indica que, cuando un padre o madre quiere corregir el accionar de su hijo a través de golpes y estos dejan una secuela, puede intervenir la Justicia y hasta ir a prisión.

El nuevo código civil pretende derogar el llamado "poder de corrección" y cambiarlo por el deber de los padres de "prestar orientación y dirección". Además, explicita la prohibición total de malos tratos. En el código vigente, si bien se legislaba en el mismo sentido, el artículo 278 adjudicaba a los padres el poder de "corregir" a sus hijos, siempre que lo ejercieran "moderadamente".

Pero, ¿cómo educa a sus hijos una familia numerosa? ¿Cuál es la vigencia de la creencia popular "un chirlo a tiempo"? ¿Qué cuestiones se fueron modificando en cuanto a los límites que marcan padres a hijos?

Código vigente: Artículo 278. - Los padres tienen la facultad de corregir o hacer corregir la conducta de sus hijos menores. El poder de corrección debe ejercerse moderadamente, debiendo quedar excluidos los malos tratos, castigos o actos que lesionen o menoscaben física o psíquicamente a los menores. Los jueces deberán resguardar a los menores de las correcciones excesivas de los padres, disponiendo su cesación y las sanciones pertinentes si correspondieren.

Nuevo código: Artículo 647.- Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado.

Te puede interesar
Últimas noticias