jueves 18 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

Crearon un mapa para demostrar en que lugares se vive mejor en Argentina

El Conicet creó un mapa de calidad de vida que muestra por regiones cuales son las mejores del país según factores socioeconómicos y ambientales. Mirá en cómo está San Juan.

Crearon un mapa para demostrar en que lugares se vive mejor en Argentina
martes 08 de octubre de 2019

Un equipo de investigadores del Conicet presentó un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 mil radios censales en los que se divide la Argentina. Se trata de la imagen cartográfica de nuestro país, dividida en varios colores -que van del verde hasta el rojo- y en una escala numérica del cero al diez, que informa cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

El trabajo, realizado en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA), para determinar la calidad de vida tuvo en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales.

"En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda", explicó Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA).

Mientras que en cuanto a los denominados ambientales, Velazquez precisó: "por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes -como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos 'recursos recreativos' -que pueden ser 'de base natural', como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o 'socialmente construidos', es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida".

El mapa permite colocar la ubicación en la que vive el usuario, además de la de cualquier otro punto de Argentina, y conocer cuál es nivel de calidad de vida. El punto más elevado es el D1 de color verde y el más bajo, el D10 de color rojo.

En la zona norte del país hay una marcada tendencia al color rojo, en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Salta y Jujuy.

En la zona de Cuyo, San Juan aparece como una de las provincias donde mejor calidad de vida hay, sobre todo en los departamentos de la zona cordillerana y en el centro, al igual que Mendoza.

En la región pampeana, en tanto -gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba y este de La Pampa- se ven más coloración de tono amarillo y verde, que expresan una mejor calidad de vida.
En la Patagonia, en tanto, predominan los índices de mejor calidad de vida en el este de Río Negro y Chubut y en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias