jueves 25 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

Minas Argentinas también explorará: ¿se extiende la vida de Gualcamayo?

Una modificación de un convenio firmado entre la empresa, hoy manejada por empresarios colombianos, y el Ejecutivo provincial permitirá destinar fondos para buscar más mineral. Se tratará (y aprobará) este jueves en una nueva sesión en Cámara de Diputados.

Minas Argentinas también explorará: ¿se extiende la vida de Gualcamayo?
miércoles 09 de octubre de 2019

La mina de oro y plata jachallera Gualcamayo, entró en 2019 en el principio del fin. Dio comienzo a un plan de cierre de aproximadamente dos años, porque el ciclo de producción se estaba agotando. Sin embargo, el Ejecutivo provincial y la empresa acordaron la reducción del fondo fiduciario a la mitad. El objetivo es que la vida de la mina pueda extenderse ya que esos dineros se utilizarán en nuevas exploraciones en el lugar.

Una modificación de un convenio firmado entre la empresa, hoy manejada por empresarios colombianos, y el Ejecutivo provincial permitirá destinar fondos a buscar más mineral. Se tratará  (y aprobará) este jueves en una nueva sesión en Cámara de Diputados.

Es decir que este despacho positivo de las comisiones el cuerpo deberá determinar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 66 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba la Modificación del Acta Compromiso de Minas Argentinas S.A.

De una de una reducción temporal del aporte al fondo fiduciario para destinar esos recursos a incrementar el presupuesto de exploración tendientes a extender la vida productiva de la mina.

Según explicó a 0264Noticias Rodolfo Jalife, diputado integrante de la comisión de minería, esta reducción será por el lapso de tres años para garantizar la exploración durante ese tiempo con fines de explotación. El objetivo: "mantener los puestos de trabajo y que este aporte que hace la minera en el Fondo Fiduciario, para amortiguar el impacto decreto del Ejecutivo Nacional que determinó retenciones adicionales a las exportaciones," explicó Jalife. 

Con esto la empresa "se comprometo a mantener las exploraciones en el lugar con una inversión anual de casi 8 millones de dólares en promedio. Por un lado la provincia le da la mano bajando el porcentaje del Fondo Fiduciario y a la vez está el compromiso de la empresa para continuar con las exploraciones con compromiso a explotación", agregó Jalife.

"El fondo fiduciario es del 1,5% de la facturación bruta y se va a bajar al 0,75%. En 2018, ingresaron 27 millones de dólares en ese fondo fiduciario y 260 millones de pesos. Al menos hasta mayo de este año, habían ingresado 300 millones", señalaron.

Jáchal, entre el fondo fiduciario y regalías, ha recibido el 3% del total. A diciembre de 2018 fueron 431 millones de pesos y se realizaron obras como agua potable en Huaco, el hospital, planta de residuos sólidos, la terminación del estadio, red cloacal y demás.

Esa disminución en el fondo fiduciario, va a permitir seguir explorando. La vida útil de la mina estaba proyectada 2019/2020, es decir, con los cambios implementados buscarán extender la vida minera en Gualcamayo, y por ende, la exploración en la zona jachallera.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias