viernes 29 de marzo de 2024
24.8ºc San Juan

La sequía no da tregua pero garantizaron el agua para el verano

El Director de Hidráulica de la provincia manifestó que el panorama no es alentador para San Juan. Desde el 2017 se vive una intensa sequía pero gracias a los diques habrá agua para el consumo.

La sequía no da tregua pero garantizaron el agua para el verano
miércoles 09 de octubre de 2019

En el mes del aniversario número 77 del Departamento de Hidráulica de la provincia, con un panorama poco alentador por la sequía y con cifras que preocupan, se dio inicio a la Semana del Agua en San Juan. 

Si bien la provincia entró en el tercer año consecutivo de sequía, desde Hidráulica confirmaron que esta garantizado el servicio de agua tanto para el consumo como para la producción. 

Maximiliano Delgado, encargo del organismo, explicó a 0264Noticias que "el pronóstico de derrame va a ser alrededor de 660 hectómetros cúbicos, muy pode debajo de lo que necesita la provincia. Sin embargo, gracias a los tres diques, se puede garantizar el agua para todos los sanjuaninos".

Así mismo, Delgado afirmó que "sabíamos que ibamos a tener sequías, tuvismo días de corta del servicio y además la buena distribución nos permitió tener reservar y poder guardar recursos". 

Uno de los principales factores causantes de la sequía es la falta de nevadas en la cordillera, las cuales se deben al cambio climático. Desde el año 2017, en la zona de alta montaña se redujeron los niveles de nieve y el derrame del Río San Juan se encuentra en 1052 hectómetros cúbicos durante el periodo 2018/2019. Por esta razón, desde el Departamento de Hidráulica trabajan en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan para dar capacitaciones sobre como afecta y lo que produce la sequía. 

Te puede interesar
Últimas noticias