miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc San Juan

JUDICIALES

Uso ilegal de autos radiados: el juez Pablo Flores ¿a indagatoria?

El titular del Segundo Juzgado de Instrucción afronta graves acusaciones por presuntas vinculaciones con el comisario Gustavo Padilla quien a su vez, es investigado por el uso indebido de una camioneta robada. El magistrado está acusado de incumplir con sus deberes de funcionario público.

Uso ilegal de autos radiados: el juez Pablo Flores ¿a indagatoria?
jueves 17 de octubre de 2019

En el avance de la causa que investiga al comisario Gustavo Padilla por el uso ilegal de una camioneta robada, el juez Pablo Flores quedó aún más complicado. Fiscalía solicitó al juez titular del Primer Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, que Flores sea indagado por el delito de incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Según publica Diario de Cuyo, el titular del Segundo Juzgado de Instrucción  estaría vinculado a la causa por haber hecho la vista gorda permitiendo que Padilla utilice una camioneta radiada para trasladarse.

La irregularidad que Flores habría demostrado en el procedimiento, es la omisión en la investigación sobre la procedencia de la camioneta y por qué se encontraba en situación judicial. El rodado poseía su numeración adulterada lo que constituye un delito federal, significando que el caso estaría fuera de la jurisdicción de Flores. Sin embargo, el magistrado no informó al fuero federal ni se apartó de la causa.

Es por eso que la fiscal Claudia Salica solicitó al juez Juan Pablo Ortega a indagar a Flores. Ahora el magistrado en lo correccional deberá evaluar la situación de su colega y de considerarlo necesario deberá iniciar el procedimiento para liberar al juez de Instrucción  de sus fueros. Cabe recordar que los jueces en San Juan no pueden ser detenidos, indagados, juzgados o condenados porque tienen inmunidad.

Ortega tendrá en su poder la decisión de comunicar al Jurado de Enjuiciamiento sobre la situación de Flores.  El jurado establecerá un plazo máximo de cinco días para que el juez de Instrucción se defienda de las acusaciones que recaen en su contra.

En base a la respuesta de Flores, el jurado dará su veredicto y si advierte que hay suficientes elementos para avanzar en la causa. Si el proceso continúa, se informará al Jury y al fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani. Este último deberá ratificar la acusación y darle a la posibilidad a Flores de defenderse nuevamente.

En caso de que el Jurado de Enjuiciamiento resuelva que no hay pruebas suficientes para someter al magistrado a un Jury podrá no hacer lugar al pedido del juez Ortega.

Te puede interesar
Últimas noticias