martes 23 de abril de 2024
19.5ºc San Juan

Las claves del conflicto en Chile explicado por un periodista sanjuanino

Para aclarar más algunas temáticas, el periodista e historiador Eduardo Carelli, dejó algunos conceptos claves para poder entender el conflicto.

Las claves del conflicto en Chile explicado por un periodista sanjuanino
lunes 21 de octubre de 2019

Este lunes, luego de que se conociera que Chile está atravesando días difíciles con manifestaciones, un número de 11 muertes hasta el momento, el decreto del toque de queda por parte del presidente Piñera luego de muchos años, muchos se preguntan porqué se dan estas cosas en un país que, muchos argentinos, siguen como modelo en materia económica y de distribución de la economía.

En este aspecto, para aclarar más algunas temáticas, el que dialogó con Radio Colón fue el periodista e historiador Eduardo Carelli, quien dejó algunos conceptos claves para poder entender el conflicto.

"La desigualdad es el primero de los inconvenientes que aparece en el escenario de este conflicto que estamos viendo en Chile. Hay un sector muy privilegiado en Chile que concentra la mayor parte de los ingresos. Parte de la riqueza de Chile está concentrada en menos del 2% de la población, lo que marca que es un país que tiene un nivel de concentración económica muy alta y que hay un nivel de desigualdad importante en el resto de la sociedad",señaló.

"También es cierto que en los últimos años, Chile viene mejorando constantemente su nivel de distribución y cada vez saca más cantidad de personas de la pobreza", siguió.

En relación al mandato de Piñera, el historiador y periodista, citó: "En Chile hay una idea de que los segundos mandatos no son buenos. Le pasó a Bachelet, le está pasando a Piñera, así como en la Argentina decimos que el peronismo no deja gobernar cuando es oposición, en Chile pasa con el amplio espectro de la Izquierda. Todo comenzó con el aumento del subte, sobre todo en horarios picos, que es lo que llegó a desatar esta situación", indicó.

"Chile, para la economía que tiene, presenta unas Fuerzas Armadas desproporcionadas. La Fuerza en la calle tiene que ver con una violencia masiva para que el pueblo no desate los disturbios y no están preparados, en muchos casos, para la contención social", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias