martes 19 de marzo de 2024
22.7ºc San Juan

Preocupación por casos de escarlatina y varicela en una escuela

Serían al menos 30 casos, los padres de los alumnos de la Escuela Yapeyú decidieron ir hasta la institución y pedir que realicen una desinfección inmediata del lugar.

Preocupación por casos de escarlatina y varicela en una escuela
lunes 21 de octubre de 2019

Este lunes, se conoció que hay al menos 30 casos de escarlatina y varicela en un establecimiento educativo de Iglesia. Ante la situación, los padres de los alumnos de la Escuela Yapeyú decidieron ir hasta la institución y pedir que realicen una desinfección inmediata del lugar.

María José Guillemen, la mamá de un niño contagiado dijo a Diario de Cuyo que alrededor de 32 padres fueron a la escuela que cuenta con una matrícula de 110 estudiantes, con el objetivo de que las autoridades "tomen cartas en el asunto".

Además, por el panorama sanitario que reina en el establecimiento informaron que no enviarán a sus hijos a clases hasta que no se desinfecte el sitio. También pidieron que se suspendan las actividades escolares algunos días para que "no se siga propagando este tipo de enfermedades".

Por su parte, en una radio local indicaron que la directora de la escuela informó la situación al Ministerio de Educación.

También conocida como fiebre escarlata, es una infección bacteriana provocada por un estreptococo del grupo A. La escarlatina hace que aparezca una erupción roja junto a fiebre y, en ocasiones, amigdalitis y faringitis. Afecta especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, pero puede afectar a cualquier persona.

  • Fiebre superior a los 38 grados.
     
  • Piel enrojecida, con sarpullidos, sobre todo en el pliegue de los codos, las axilas y las ingles. Al cabo de los días también se presenta descamación en la piel.
     
  • Blanqueamiento e hinchazón de la lengua o fondo de la garganta. También puede enrojecerse mucho tras esto, lo que se conoce como “lengua de fresa”.
     
  • Dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos.
     
  • Inflamación de los ganglios o garganta muy enrojecida, lo que dificulta tragar.
     
  • Dolor general en el cuerpo, sensación de cansancio.

Una vez la bacteria entra en contacto con el cuerpo, los primeros síntomas que suelen aparecer son la fiebre y dolor de garganta. Después, las bacterias producen una toxina que comienza a provocar erupciones en diferentes partes de la piel, de un color rojizo. Suele comenzar en la zona del cuello y la cara, extendiéndose posteriormente al resto del cuerpo. Este proceso tarda de uno a dos días desde que la bacteria aparece.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado. En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela. Los Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda la vacunación dentro del programa de rutina.

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

  • Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días.
  • Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan.
  • Costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.
Te puede interesar
Últimas noticias