jueves 25 de abril de 2024
13ºc San Juan

Ahora el conteo da la victoria a Evo en primera vuelta y Bolivia se convulsiona

El Gobierno llama a esperar el conteo final. Mesa denuncia fraude, pide a los veedores internacionales que se pronuncien y convoca a defender el voto en las calles. Hay movilizaciones en todas las capitales.

Ahora el conteo da la victoria a Evo en primera vuelta y Bolivia se convulsiona
martes 22 de octubre de 2019

Once décimas incendian a un país. Después de casi 24 horas de paro, la Transmisión Rápida y Segura de Actas se reanudó y, al 95,63%, dijo que el resultado de las elecciones del domingo eran 46,85% para Evo Morales y 36,84% para Carlos Mesa.

Eso encendió los ánimos de las personas que desde la noche del domingo hacían vigilia afuera de los tribunales electorales departamentales y generó movilizaciones en las nueve capitales del país que, hasta el cierre de edición, ya ha provocado la quema de dos TED (Potosí y Sucre), la gasificación en seis ciudades (Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro y Camiri), un motín de mujeres policías en Sucre, el acordonamiento policial de la plaza Murillo, la convocatoria a reunión de todos los cívicos del país en Santa Cruz de la Sierra y un probable paro cívico nacional desde el mediodía.

Además, hubo un severo llamado de atención de la Organización de Estados Americanos, el desconocimiento de los resultados y llamado a la desobediencia civil por parte de Carlos Mesa y una alerta a sus ciudadanos por parte de la embajada de Estados Unidos.

En menos de 24 horas después del cierre de las elecciones, el país entero está convulsionado.

Desde el Gobierno, piden esperar el fin del conteo, algo que parece improbable, con una movilización que se atiza con el paso de los minutos y unos tribunales electorales incendiados o asediados por la molestia ciudadana, que cree que hubo fraude electoral.

La violencia se desbordó en la ciudad de Potosí y los movilizados tomaron e incendiaron el edificio del Servicio de Registro Civil (Serecí) del Tribunal Electoral Departamental (TED), como corolario de una jornada de protesta. Dos personas atrapadas en el edificio se lanzaron del segundo piso para salvar su vida de las llamas.

La seguridad desplazada en los alrededores de las instalaciones electorales no fue suficiente frente a la movilización que se dio y que se volvió violenta luego de conocer la actualización de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron victoria a Evo Morales en primera vuelta.

La red Uno mostró cómo una persona se lanzaba del segundo piso del edificio en medio de la humareda y las llamas que consumían la infraestructura. La segunda persona colgada de uno de los ventanales también se lanzó, aunque con mejor suerte que la primera.

 

Te puede interesar
Últimas noticias