jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc San Juan

Bolivia: el tribunal electoral finalizó el conteo de votos y confirmó el triunfo de Evo Morales en primera vuelta

El medio de las denuncias de fraude, el presidente superó por 10,57 % a su rival Carlos Mesa, con un margen de 0,57 % para evitar el balotaje.

Bolivia: el tribunal electoral finalizó el conteo de votos y confirmó el triunfo de Evo Morales en primera vuelta
viernes 25 de octubre de 2019

El órgano electoral de Bolivia cerró este viernes el recuento de la totalidad de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que confirman la victoria del mandatario Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa en primera vuelta, pese a los reclamos de fraude por los resultados.

El cómputo había quedado pendiente de tan solo el 0,01 % del recuento, correspondiente a cuatro actas de votación en la región amazónica de Beni, que fueron incluidas para cerrarlo al cien por cien dando ese mínimo porcentaje restante a Morales.

El presidente, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), queda con el 47,08 % de los votos, por el 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57 % le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen. 

La ley electoral boliviana exige el 50 % de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta. Cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

Mesa ya advirtió que no reconocerá estos resultados por considerarlos fraudulentos al estar el órgano electoral al servicio del presidente, por lo que exige una segunda vuelta con Morales.

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros, apoyan ese balotaje para despejar las sospechas de fraude.

El presidente boliviano, que defiende su victoria y reta a la comunidad internacional a demostrar "voto a voto" la manipulación de resultados, ha recibido el respaldo de aliados políticos como Cuba, Rusia y Venezuela.

Bolivia vive una jornada de paros en apoyo al pedido de la oposición y movimientos cívicos de una nueva cita en las urnas, que de momento se desarrolla con bloqueos en las principales ciudades del país.

 

 

Fuente: Agencias

Te puede interesar
Últimas noticias