viernes 26 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

Los residentes continúan su reclamo con actividad académica y guardias mínimas

Piden una actualización del complemento que les paga la provincia. Sostienen que desde febrero no han recibido un aumento en sus haberes.

Los residentes continúan su reclamo con actividad académica y guardias mínimas
sábado 26 de octubre de 2019

A través de un comunicado, los profesionales Residentes del Equipo de Salud de la Provincia de San Juan informaron que continúan con su reclamo tras tres días de iniciada la medida. Solicitan una actualización del complemento remunerativo proporcionado por el Ministerio de Salud de la provincia.

Explican que la residencia configura un modelo formativo remunerado, con dedicación exclusiva y a tiempo completo, según lo expresa el artículo n°6 del Reglamento Básico General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

En la actualidad, la remuneración que perciben los residentes está divida en dos partes, una que aporta la Secretaría de Salud de la Nación, y la otra el Ministerio de Salud Pública de San Juan a modo de complemento.

“En una audiencia mantenida en el Hospital Marcial Quiroga hace un año, las autoridades del Ministerio provincial se comprometieron de forma verbal a la actualización del mencionado complemento conforme al proceso inflacionario y adhesión a cláusula gatillo. Desde el mes de abril de 2018 hasta la fecha, es decir en los últimos 18 meses, solo se ha percibido un aumento del 36% en el mes de febrero del corriente año, lo cual, como es de público conocimiento, no condice con la inflación acumulada en ese periodo”, argumentan.

El  3 de agosto iniciaron un expediente solicitando el reajuste del complemento pero les respondieron que “no está previsto en presupuesto el incremento del complemento provincial”. Entonces, el 15 de octubre solicitaron una audiencia con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, para poder expresarle personalmente el reclamo.

Finalmente, el pasado jueves se reunieron con la ministra, quien les indicó que el incremento depende del Ministerio de Hacienda,  con quien mantendrán una reunión el 11 de noviembre.

“Ante esta situación, y considerando la constante postergación del caso, es que los más de 200 residentes sanjuaninos deciden sostener la medida durante la jornada de hoy y continuar a partir de mañana realizando solo actividad académica (no asistencial) con guardias mínimas en determinados servicios, dentro de los distintos centros de salud donde se desempeñan

Te puede interesar
Últimas noticias