jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

Los argentinos del extranjero también eligen

En varios puntos del mundo los argentinos ya eligen presidente. En Nueva Zelanda y Australia ya cerraron los comicios.

Los argentinos del extranjero también eligen
domingo 27 de octubre de 2019

Los argentinos que viven en el exterior comenzaron este sábado a participar de los comicios presidenciales​. Los primeros fueron aquellos que viven en los países más alejados y con mayor diferencia horaria, como Australia y Nueva Zelanda, países en los que, antes de que abrieran las urnas en Argentina, ya habían concluido la jornada electoral.

Es que por las 14 horas de diferencia que existen entre Buenos Aires y ciudades como Sidney, los argentinos que se radicaron en esa región comenzaron a concurrir para emitir su voto para elegir al próximo mandatario.

Oficialmente, existen 385.000 ciudadanos argentinos que viven en otros países y que están habilitados para sufragar. Podrán enviar su voto a través del correo postal o acercarse al consulado del país en el que residen.

Luego de los que residen en Australia y Nueva Zelanda, siguieron los de China, Japón, por ejemplo, y el orden continuará al ritmo de la rotación terrestre, cubriendo los continentes de Asia, Africa y Europa, hasta llegar a América.

Los argentinos que residen fuera del país votan a través de una boleta única y solamente puede elegir entre las opciones para los cargos nacionales. Es decir, que se pronunciarán sobre los aspirantes a presidente y vicepresidente, a diputados y a senadores.

El voto es optativo, por lo que no es necesario que justifiquen su ausencia en caso de que decidan no participar de los comicios.

Te puede interesar
Últimas noticias