viernes 19 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

Elecciones 2019: En Buenos Aires la ventaja es para Kicillof y Larreta

No habría segunda vuelta. En la Ciudad de Buenos Aires Larreta le gana a Lammens, pero no se sabe si el Frente de Todos forzará un balotaje.

Elecciones 2019: En Buenos Aires la ventaja es para Kicillof y Larreta
domingo 27 de octubre de 2019

Cerraron los comicios generales de esta elección general 2019.Alberto Fernández se impone sobre Mauricio Macri en la carrera presidencial y la diferencia, por lo que se sabe hasta ahora, sería tan contundente como para evitar balotaje. La tercera fuerza, bastante más lejos, es Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof vence a María Eugenia Vidal también por una amplia ventaja. Los datos oficiales indican que votó más del 80 por ciento del padrón, cinco puntos más que en las PASO del 11 agosto. El resultado de la elección implica un cambio total en el escenario político nacional.

Cambiemos, que ganó la presidencia, la Gobernación bonaerense y varias intendencias en 2015, sufre con esta votación un duro revés y pierde casi todo lo que consiguió hace cuatro años. Eso tendrá como consecuencia un giro en la política económica y social a partir del 10 de diciembre, cuando se realiza el traspaso oficial de mando. En territorio bonaerense también hay algunas peleas claves por municipios, donde intendentes oficialistas habían sido vencido en las PASO, y apostaron a una campaña individual para repuntar en la general.

Las elecciones que generan mayor expectativa en el Conurbano son las de los municipios hasta hoy oficialistas de Morón, Quilmes, La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero, entre otros. Otras provincias también elegían gobernador, como La Rioja y Catamarca. La otra batalla clave es la de la Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta se impone con comodidad, pero la segunda vuelta sólo se evita si el candidato que va al frente obtiene el 50 por
ciento más uno de los votos.

Más allá de las tendencias, lo que se sabe con certeza es que el mapa político de la Argentina cambió radicalmente y que en la Casa Rosada y en la Gobernación bonaerense habrá, según los boca de urna, un cambio de mando.

Te puede interesar
Últimas noticias