viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

En Uruguay también eligen presidente y se refirieron a Alberto Fernández y Macri

Habrá boca de urna hacia las 20.30. Lacalle Pou afirmó que “Uruguay se tiene que llevar bien sea quien sea el presidente de Argentina”.

En Uruguay también eligen presidente y se refirieron a Alberto Fernández y Macri
domingo 27 de octubre de 2019

Con el pronóstico de tormenta desterrado en esta capital, pero con  lluvia en el interior, el reloj marcó las 8 y las mesas de votación se abrieron en Uruguay​, en un día de elecciones presidenciales, en las que los uruguayos salieron a granel y en paz a elegir entre once candidatos.

La gente se apuró para votar antes de la hora del almuerzo. Y las colas se hicieron largas. Daniel Martínez, el favorito de la elección, del Frente Amplio, se acercó a votar a las 11 en un colegio de Pocitos, el ORT. Llegó en una van blanca Hyundai, y tras sortear el piquete de periodistas que lo esperaban en la puerta, estuvo más de media hora para poder votar. Más de uno le cedió el lugar pero él no quiso.

Llegó tomando mate, con el termo en la mano. Casual, de camisa desabotonada, y se mostró amigable, pero apurado. "Que la gente decida. La calle es una fiesta", dijo. Y no se equivocó. No hubo incidentes que lamentar. Y la postal del día fue el típico de una elección, en la que cada vez que uno pasaba por un centro de votación se encontraba con gente estacionando y autos en doble fila.

Martínez habló con Alberto Fernández que lo saludó. Y cuando le preguntaron si llamará a Piñera después de los resultados, esquivó la pregunta al indicar que lo importante no es la relación Martínez- Piñera sino la del pueblo uruguayo con el pueblo chileno.

Su rival más cercano, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, fue el único candidato que no votó en Montevideo. Lo hizo en Canelones. Habló de Argentina. Dijo que la situación en nuestro país lo ocupa más que le preocupa.

"Uruguay se tiene que llevar bien sea quien sea el presidente de Argentina. Participamos de un bloque y siempre es importante lo que pasa en otros países", dijo.

Sobre Chile, criticó la violencia de las protestas, pero también admitió que el gobierno de Piñera debió pedir perdón.

"Yo estoy tranquilo, en paz y feliz con el trabajo hecho", resumió Lacalle Pou, la cara joven de esta elección, con 46 años. Y anticipó que si hay balotaje, la campaña para la segunda vuelta "arranca mañana, después de tomar unos mates".

Te puede interesar
Últimas noticias