jueves 28 de marzo de 2024
21.3ºc San Juan

Mejora la salud de la mujer que tuvo botulismo

La mujer, de 44 años, había consumido una conserva casera de pimientos y ajo que estaba en mal estado.

Mejora la salud de la mujer que tuvo botulismo
jueves 31 de octubre de 2019

La mujer que contrajo botulismo luego de consumir una conserva casera de pimientos y ajos se está recuperando. Su estado de salud mejora y avanza en la posibilidad de poder irse a su casa.

La paciente había sufrido intensos dolores y espasmos, por lo que debió ser hospitalizada de urgencia. Si situación era crítica y su pronóstico reservado, pero luego de casi dos semanas, su estado de salud evoluciona.

Este fue el primer caso en cuatro años en la provincia y despertó alerta en la comunidad.

Provocada por una bacteria conocida como clostridium botulinum, el principal problema radica en la toxina que libera ese microorganismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen.

El botulismo es un mal que no se contagia de persona a persona y si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Síntomas

Por lo general, las manifestaciones de la presencia de la enfermedad comienzan entre 12 y 36 horas después de que las toxinas ingresan al organismo.

  • Dificultad para tragar o hablar, Boca seca y debilidad en ambos lados del rostro
  • Visión borrosa o doble, caída de los párpados, problemas para respirar.
  • Náuseas, vómitos y/o calambres abdominales
  • Parálisis

Las muestras de alimentos vinculados a casos sospechosos se deben obtener inmediatamente, guardar en envases herméticos y enviar a laboratorios para identificar la causa.

Prevención

  • Mantenimiento de la higiene personal, fundamentalmente con el lavado de manos y mantenimiento de la higiene del sector donde se van a manipular los alimentos.
  • Separación de alimentos crudos y cocidos.
  • Cocción total de los alimentos (temperatura mayor a 70°C) y evitar que queden crudos en su interior.
  • Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras (alimentos perecederos en heladera a menos de 5°C; alimentos listos para servir arriba de los 60°C; no descongelar alimentos a temperatura ambiente y no cortar las cadenas de frío).
  • Utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros.
  • No comer alimentos en conserva si el envase está hinchado o tiene olor desagradable. Sin embargo, el sabor y el olor no siempre revelan la presencia de C. botulinum. Algunas cepas no hacen que la comida huela mal o tenga un sabor extraño.
  • No se recomienda consumir productos directamente del envase de conserva, antes deben ser sometidos a calentamiento (mayor a 100°C) para destruir la potencial presencia de toxinas, aún cuando los mismos no presenten signos de alteración.
  • Someter los alimentos de conserva antes de su consumo, siempre que sea factible, a temperatura cercana a 100°C (agua en ebullición, a baño maría) durante no menos de 30 minutos, a fin de destruir la toxina (termolábil). Preferentemente con el envase cerrado y sumergido en suficiente cantidad de agua.
  • No se aconseja mantener el alimento previamente calentado para su consumo más de 72 horas en heladera, caso contrario es aconsejable repetir el procedimiento de calentamiento (30 minutos a 100°C) antes de volverlo a ingerir, aunque sea del mismo envase.
Te puede interesar
Últimas noticias