viernes 26 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

Damnificados de planes de ahorro denuncian que no tienen respuesta

Manifiestan que los montos a pagar por los titulares han aumentado seis veces más del valor de la cuota inicial. Aducen que en Defensa al Consumidor se han negado a recibir su reclamo.

Damnificados de planes de ahorro denuncian que no tienen respuesta
martes 05 de noviembre de 2019

Los damnificados de planes de ahorro siguen sin tener respuesta en San Juan. A pesar de los sucesivos reclamos y de haber realizado incluso caravanas y bocinazos, aseguran que desde Defensa al Consumidor se niegan a recibirles la documentación que avala su denuncia.

Los titulares de autos 0 km afirman que los planes han aumentado seis veces más el valor de la cuota inicial, lo que impacta directamente en sus haberes causándoles una disminución del 70%. De esta manera, se les hace imposible hacer efectivo el pago de los importes que las empresas comerciales les imponen.

Reclaman que el director de Defensa al Consumidor “tiene todo para sancionar a las concesionarias pero no lo hace”. Son alrededor de dos mil los damnificados por esta situación. De ellos, casi 300 han querido presentar los papeles pero denuncian que no se los toman. “Nos dicen que no tienen autoridad para recibirlos”, le contó un titular de plan de ahorro a 0264 Noticias. “Dice que no hemos presentado ninguna demanda y es mentira”, agregó.

Su temor es que les secuestren los autos tras meses de esfuerzo. “Me asusta saber que el mes que viene no voy a poder pagar y voy a tener que esconder el auto. Es penoso porque para mí es una herramienta de trabajo”, dijo casi entre lágrimas uno de ellos.

“Es injusto tener que andar escondiendo el auto como delincuentes. No me parece justo de parte del Defensor del Pueblo, de Defensa al Consumidor que no nos escuchen. Tengo miedo. Quizás sea una de esas que no pueda pagar una cuota y me secuestren el auto”, concluyó.

Piden que se realice una revisión de los importes facturados y de los valores;  que las empresas ofrezcan a los ahorristas y adjudicatarios que no registren una mora superior a doce cuotas el diferimiento del pago de un porcentaje no inerior al 40% de las cuotapartes. Proponen además la sanción de una ley que declare la emergencia de los sucriptores de planes de ahorro. Solicitan también que se suspendan por 180 días los plazos procesales de las ejecuciones prendarias en curso o a promoverse. 

En Mendoza

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a las empresas de ventas de autos 0 km retrotraer las cuotas de 650 planes de ahorro al valor que tenían en abril de 2018. Las concesionarias deberán recalcular los valores cobrados a partir de mayo de 2018 en función a la variación del “índice de salarios de Indec” y deberán reintegrar los montos pagados “de más” a los adjudicatarios.

Te puede interesar
Últimas noticias