sábado 20 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

ECONÓMICA

Bono navideño o cláusula gatillo: ¿Qué prefiere UDAP?

Luego de que el Gobierno Provincial admitiera que analizaba elimina el ítem que ajustaba el salario a la inflación y en su lugar compensar con un plus de fin de año, desde el gremio docente manifestaron su posición.

Bono navideño o cláusula gatillo: ¿Qué prefiere UDAP?
martes 05 de noviembre de 2019

La cláusula gatillo ha sido una herramienta salarial beneficiosa tanto como para el Estado como para los trabajadores estatales. Este ítem que permite equiparar los salarios con la inflación fue un factor común y constante en todas las negociaciones paritarias que el Gobierno de San Juan mantenía con los docentes, al menos, desde 2016 en adelante

La revisión salarial era una maniobra obligada ante los contantes vaivenes económicos de la gestión de Mauricio Macri. El 10 de diciembre se producirá el cambio de mando presidencial y la expectativa de todos los sectores es conocer como Alberto Fernández y su equipo económico le harán frente a la inflación.

En ese contexto, el Gobierno Provincial analiza eliminar la cláusula gatillo y en su lugar pagar un bono compensatorio de fin de año que rondarían entre $4.000 y $5.000. Luis Lucero, secretario general de UDAP se refirió al tema y manifestó su posición al respecto.

“Por ahora es una hipótesis (la eliminación de la cláusula gatillo). Necesitamos definiciones concretas y una convocatoria. Creo que hay un rechazo por parte de los gremios. Esta situación se puede cerrar en cuanto conozcamos una propuesta definitiva por parte del Gobierno”, dio Lucero.

“Hay muchas alternativas. Tendríamos que conocer los valores y que sean superadores como primera medida y saber qué pasa con los efectos inflacionarios que podríamos llegar a tener en diciembre”, manifestó el dirigente gremial.

“Es importante para nosotros poder tener una alternativa que sea superadora de lo contrario, por la complejidad del sector siempre vamos a optar por la cláusula”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias