viernes 19 de abril de 2024
28.5ºc San Juan

El precio de las bananas se duplicó en los últimos días

La crisis en Chile afectó el valor de la frutas que se importa desde Ecuador. Son enviadas en barco hasta el país trasandino y luego traídas en camiones hasta Argentina.

El precio de las bananas se duplicó en los últimos días
viernes 08 de noviembre de 2019

En Argentina, la banana es la fruta que más se consume, con unos 12 kilos por año por persona. ¿Pero qué pasó que el precio aumentó alrededor del doble en los últimos días?

Los sanjuaninos se sorprendieron esta última semana cuando fueron al supermercado o a las verdulerías y se encontraron con el aumento en el precio de las bananas. Desde $110 hasta $150 es el valor de las bananas ahora, cuando la semana pasada podían conseguirse en $70.

Incluso algunos dueños de verdulerías barriales decidieron no comprar porque aseguraron que iban a tener que venderla a $120 mínimo y temen que nadie las compre por el elevado valor.

Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: representan el 70% de las que se venden en el mercado local, indica Clarín. El estrepitoso aumento tiene raíz en Chile. El conflicto en el país trasandino complica la importación de bananas debido a que son enviadas en barco desde Ecuador hasta el vecino país, donde las cargan en camiones para ser traídas a Argentina.

En la feria, incluso, que suele ser más barato, en algunos puestos podía conseguirse el kilo de banana a $140. Por eso, muchos puesteros decidieron comenzar a vender también frutas de Brasil y el norte Argentino que son más baratas. Las únicas que han sufrido una modificación en el precio son las que vienen de Ecuador.

Te puede interesar
Últimas noticias