miércoles 24 de abril de 2024
18.9ºc San Juan

Máxima tensión en Bolivia por un motín de policías que se extiende en varias ciudades

Se rebelaron contra el gobierno de Evo Morales. Exigen frenar la represión contra los manifestantes opositores. El gobierno volvió a denunciar un supuesto golpe de Estado.

Máxima tensión en Bolivia por un motín de policías que se extiende en varias ciudades
sábado 09 de noviembre de 2019

Bolivia amaneció este sábado bajo tensión máxima, con una convocatoria del partido gobernante a ocupar las calles de La Paz para defender reelección del presidente Evo Morales, mientras se extienden los motines policiales que estallaron el viernes, en rechazo a la represión a las marchas opositoras.

sí, el férreo cordón de seguridad que desde hace días impedía los accesos a la Casa Grande del Pueblo -la nueva casa de Gobierno- quedó "casi desguarnecido" y "a merced de las movilizaciones populares" que exigen la renuncia del presidente Morales. De todos modos, la zona seguía custodiada por oficiales y suboficiales de la unidad.

La rebelión comenzó el viernes a la tarde en las fuerzas especiales (UTOP) de la policía en la ciudad central de Cochabamba y se expandió inicialmente a los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor.

Pero durante la noche del viernes al sábado la rebelión de los agentes se extendió a las demás regiones (son nueve en total), salvo La Paz y Pando (norte), según medios locales.

Los motines policiales se desataron mientras la oposición estaba en las calles exigiendo la renuncia de Morales tras su polémica reelección para un cuarto mandato en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

El mandatario indígena volvió a denunciar que hay un golpe de Estado "en marcha", como ha dicho varias veces tras las elecciones en las que, según la oposición, el gobierno cometió fraude para evitar tener que ir  a una segunda vuelta, en la que corría el riesgo de ser desplazado del poder.

"Nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional", tuiteó el viernes en la noche. 

Te puede interesar
Últimas noticias