jueves 18 de abril de 2024
17.3ºc San Juan

Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Ante la presión de las Fuerzas Armadas y en medio de un estallido social, el mandatario resolvió dimitir a la presidencia. El vice Linera también hizo lo propio.

Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia
domingo 10 de noviembre de 2019

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia en medio de la fuerte crisis política desatada tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

través de una transmisión televisiva en vivo, Morales declaró: "Envío mi renuncia a la Asamblea Legislativa para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales".

Tras denunciar un golpe de Estado en su contra, pidió a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra en las últimas semanas "no maltratar a hermanas y hermanos ni engañar con mentiras al pueblo". Además, sostuvo que el motivo detrás de su dimisión su "obligación como Presidente de buscar la pacificación".

La noticia se cose conoció horas después de que una gran cantidad de funcionarios del Gobierno presentaran su renuncia al ahora exmandatario, entre ellos los ministros de Hidrocarburos y Minería, Luis Alberto Sánchez y César Navarro.

Minutos antes del anuncio de Morales, que se produjo cerca de las 18, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman Romeo, le había pedido al jefe de Estado "renunciar a su mandato permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad" del país.

La solicitud había sido apoyada por la Policía Nacional de Bolivia, que en simultáneo hizo un anuncio de características similares. "Nos sumamos al pedido del pueblo de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar", declaró el Vladimir Yuri Calderón.

Te puede interesar
Últimas noticias