viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

Mauricio Macri: "Todos estamos preocupados por Bolivia"

Dio su mensaje de forma informal ante la consulta de una periodista en Casa Rosada. El contrapunto con el presidente electo que advirtió que se trató de un "golpe de Estado".

Mauricio Macri: "Todos estamos preocupados por Bolivia"
lunes 11 de noviembre de 2019

"Todos estamos preocupados por Bolivia", fue la primera declaración que hizo el presidente Mauricio Macri por la delicada situación que atraviesa el país vecino, en medio de una crisis institucional que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales. El mandatario hizo estas breves afirmaciones ante una consulta de la prensa en Casa de Gobierno, antes de entrar rápidamente a la reunión de Gabinete, como se ve en el video publicado en Twitter por los periodistas acreditados.

Es la primera vez que el jefe de Estado se refiere a la situación en Bolivia, ya que hasta el momento el Ejecutivo solo se había manifestado a través del canciller Jorge Faurie y de un comunicado del organismo que lidera. El funcionario dijo en diálogo con TN que quedó claro que en las últimas elecciones en Bolivia "hubo un proceso irregular", a partir de las anomalías que detectó la Organización de Estados Americanos (OEA) y que reveló en un informe. Además desmintió que Macri le haya ofrecido asilo político al expresidente de Bolivia.

En tanto que Cancillería, a través de un comunicado, pidió "paz y diálogo" para superar la crisis. "Ante la renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada el domingo en la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este período de transición que se abrió por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país", indicó el organismo.

Como anticipó Maru Duffard en TN el domingo el Presidente dialogó sobre la crisis en Bolivia con su sucesor Alberto Fernández, a poco de la renuncia de Morales. El líder del Frente de Todos inició la comunicación al enviarle un mensaje al Presidente, que luego lo llamó.

En esa charla el mandatario le dijo que en principio no iba a hacer declaraciones oficiales a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Ante el pedido de Fernández para que el Gobierno sea receptivo a cualquier pedido de ayuda de Morales el Presidente le aclaró que no puede dar asilo político a ningún funcionario hasta que no haya un pedido oficial.

El embajador dijo que "para el Gobierno no hay un golpe de Estado"

Mientras que el embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García consideró en diálogo con TN que para el Gobierno "no hay un golpe de Estado". Dijo que en Bolivia se asiste a "una interrupción del orden constitucional en base a una gran conmoción social" y juzgó que existen aspectos "similares" a lo que sucedió con el expresidente radical Fernando de la Rúa en el 2001 en la Argentina.

En ese contexto el diplomático expresó su deseo de que el proceso de búsqueda de una salida institucional a la situación en ese país "sea rápido y no muy complicado para Bolivia".

Advirtió que "todavía hay un poco de anarquía" en el país vecino y que "hasta anoche" se escuchaban detonaciones que no sabía si eran "bombas, disparos o cachorros, que son pequeñas dinamitas que no hacen mucho daño pero sí mucho ruido". Explicó que siguen los saqueos, "sobre todo en la zona sur de la ciudad, que es la más rica".

Hizo un paralelismo con la situación de la Argentina en 2001, por la renuncia de De la Rúa en medio de una fuerte crisis institucional, económica y social. "No es parecido pero hay cosas similares a cuando fue la renuncia de De la Rúa", analizó el embajador argentino en Bolivia, de extracción radical.

Te puede interesar
Últimas noticias