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En agosto se produjo la mayor cantidad de cortes de luz por falta de pago

Según un informe realizado por EPRE, ese fue el mes en el que Energía San Juan retiró un gran número de medidores a cliente morosos.

En agosto se produjo la mayor cantidad de cortes de luz por falta de pago
lunes 11 de noviembre de 2019

EPRE difundió un informe que da cuenta sobre la mayor cantidad de retiro de medidores de energía eléctrica desde enero de 2018. Según consta en el informe, la mayor cantidad de retiros se produjo en 2019 y agosto fue el mes en que esta tendencia se incrementó de manera notable.

Según consta textualmente en la normativa de aplicación, el Régimen de Suministro del Artículo 5º inciso A prevé que “transcurridos CINCO (5) DIAS de mora, LA DISTRIBUIDORA se encuentra facultada para disponer la suspensión del suministro de energía eléctrica al deudor moroso, previa comunicación al mismo con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipación”.

En estos casos, el artículo 8º del Régimen de Suministro prevé que “Los suministros suspendidos por falta de pago de las facturas emitidas, serán restablecidos una vez abonadas las sumas adeudadas y la tasa de Rehabilitación. La rehabilitación del servicio deberá efectivizarse dentro de las VEINTICUATRO (24) HORAS de producido el pago”.

En la mayoría de los casos de suspensión, el usuario de inmediato abona la o las facturas y la Distribuidora procede de inmediato a la rehabilitación conforme lo prevé el régimen.

En aquellos casos en que luego de la suspensión, el usuario no regulariza su deuda, la Distribuidora puede proceder al retiro del medidor. Al respecto el artículo 7º del Régimen de Suministro prevé que el retiro se realizará: “…Cuando LA DISTRIBUIDORA hubiera suspendido el suministro por la situación prevista en el Artículo 6º precedente, y el titular y/o usuario, transcurridos treinta (30) días desde la fecha de dicha suspensión, no hubiera solicitado la rehabilitación del servicio…”.

En lo que va de 2019, Energía San Juan S.A. ha realizado un promedio de 430 retiros por mes (sobre un total de 235.000 suministros activos).

El siguiente gráfico refleja la cantidad de retiros de medidores desde enero de 2018: 

 

Tal y como puede observarse en el gráfico, agosto de 2019 fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de extracción de medidores a clientes que no efecturaron el pago del servicio. 

 

 

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