jueves 28 de marzo de 2024
23.4ºc San Juan

Renunció el ministro de Defensa y se profundiza la crisis política en Bolivia

"Jamás dimos una orden para que nuestros soldados empuñen un arma contra su pueblo", indicó Zavaleta en su carta de dimisión. Es el decimotercer funcionario en dejar su cargo. El mensaje a la oposición.

Renunció el ministro de Defensa y se profundiza la crisis política en Bolivia
martes 12 de noviembre de 2019

Bolivia no tiene paz. En medio de la crisis que sacude al país andino, el ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta López, dio un paso al costado. El funcionario anunció su renuncia en una carta a través de Twitter en la que aseguró que su voluntad "fue siempre preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población" y no contra ella.

"Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos", indicó Zavaleta, el decimotercer ministro en dimitir del antiguo gabinete de Evo Morales, que se encuentra rumbo a México tras renunciar y pedir asilo.

"El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa de su patria al lado de su pueblo y no contra él, por lo tanto, la responsabilidad de volver a las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esa decisión", señaló Zavaleta.

"Señor Carlos Mesa (expresidente y principal contrincante de Morales en las elecciones), señor Fernando Camacho (líder de un comité cívico, a los que Morales acusó de orquestar el golpe de estado para sacarlo del poder) un asunto político no se resuelve aumentado el calibre de la represión contra sus compatriotas, las balas no son la respuesta ni la solución", añadió.

Zavaleta es el decimotercer ministro en anunciar su dimisión en la crisis desatada después de la primera ronda de los comicios del pasado 20 de octubre, en los que el Comité Electoral dio como ganador a Morales, pero que la oposición no reconoció. Tras la denuncia de fraude se desencadenaron protestas violentas que ya han causado al menos tres muertos y más de 400 heridos.

El resultado también fue cuestionado por la Organización de Estado Americanos (OEA) que recomendó la anulación de la primera ronda electoral, algo que asumió Morales.

Te puede interesar
Últimas noticias