jueves 25 de abril de 2024
18ºc San Juan

Encontraron grabados rupestres en Barreal

Personal de Gendarmería Nacional detectó dos rocas de grandes dimensiones que tenían grabados petroglifos en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, entre los Parajes Tamberías y La Puntilla.

Encontraron grabados rupestres en Barreal
martes 12 de noviembre de 2019

Una patrulla de Gendarmería Nacional, encontró grabados rupestres (petroglifos) en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, entre los Parajes Tamberías y La Puntilla. Un hombre en una moto estaba detenido a la vera del camino, y cuando los uniformados se aproximaban se alejó del lugar. Inmediatamente se rastrilló la zona y el personal de la Fuerza detectó los grabados.

Integrantes de la Sección Calingasta dependientes del Escuadrón 26 "Barreal realizaban patrullajes en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, cuando observaron que una persona motorizada comenzó a circular en sentido contrario al percatarse del móvil de la Institución. Ante esta situación, los funcionarios se acercaron y al rastrillar el lugar detectaron los grabados rupestres en unas piedras, una de las cuales con indicios de haber sufrido alteraciones.

Ante la presencia de testigos, y con intervención del Juzgado Federal Nro 2 de San Juan, se labraron las actuaciones, se resguardaron todos los elementos hallados ya que se encuentran alcanzados por la Ley Nacional N° 25.743 “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico” y la Ley Provincial N° 6.801 “Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan”.​

Gendarmería Nacional. 

Te puede interesar
Últimas noticias