viernes 26 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Empresas de turismo sanjuaninas desistieron de ofrecer paquetes de vacaciones a Chile

Luego de un relevamiento que hizo 0264 Noticias por las empresas más importantes de la provincia, se confirma que las empresas locales no viajarán en este verano al país trasandino. Algunas, indicaron que tuvieron que devolver el dinero y otras que la gente no consultó por el destino.

Empresas de turismo sanjuaninas desistieron de ofrecer paquetes de vacaciones a Chile
miércoles 13 de noviembre de 2019

La demanda en San Juan de paquetes turísticos para viajar a Chile en las próximas vacaciones de verano es “prácticamente nula”, a la vez que aumentaron las reservas para la costa argentina y, en menor medida, Brasil, según indicó a 0264 Noticias el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan, Ariel Giménez.

Aunque la demanda de paquetes turísticos desde la Argentina ya venía en descenso producto de la crisis económica en nuestro país, este freno abrupto se explica en gran medida por la delicada situación política y social que desde octubre afecta a Chile, donde el sector turístico sufre un inesperado colapso con caídas superiores al 50% en las reservas de hoteles para la temporada alta estival y fuertes parates en la actividad comercial vinculada.

En las agencias de turismo de la provincia existe preocupación por el parate en las reservas para destinos trasandinos como Viña del Mar, Reñaca y Santiago de Chile. “Aunque tenemos algunas consultas, hemos cerrado ventas para Chile desde que comenzaron las protestas”, indicó la encargada de un local ubicado en el centro sanjuanino.

La mayoría de las empresas han desistido de ofrecer la costa chilena como opción para viajar ya que, a algunas se les han caído algunos convenios con restaurantes, hoteles y movilidades que ya tenían pactadas para trabajar en conjunto. Otras, por ejemplo, tenían desde antes de mitad de año algunas señas y, cuando los clientes dieron de baja, tuvieron que devolver el dinero o bien ofrecer otro destino.

Entre las empresas consultadas se encuentra PAP (Puerta a Puerta), Puerto del Sol Turismo, Yafar Destinos, Turismo Bacur, Cata Internacional y Andesmar, con sucursales aquí en San Juan. De todas esas empresas, Cata sigue teniendo pasajes a la venta: A Reñaca todos los días y a La Serena con salida los viernes y vuelta los domingos. En tanto que Andesmar, dejó de vender pasajes tanto a Chile como a Bolivia. 

Las demás empresas consultadas indicaron que al ver la situación que se está viviendo en Chile dejaron de ofrecer el destino y además, que la gete pregunta por Brasil y hasta Uruguay, y no tanto para cruzar la Cordillera.

Te puede interesar
Últimas noticias