sábado 20 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

POLÉMICA

Una ex jueza pidió un jury contra una candidata a la Corte

La ex magistrada Rosalba Marún de Sobelvio efectuó el pedido de destitución contra la actual jueza en lo Contencioso Adminitrativo, Adriana Tettamanti, acusando mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado del derecho, entre otros fundamentos, en la causa que investiga a la retirada funcionaria judicial en la mega causa expropiaciones.

Una ex jueza pidió un jury contra una candidata a la Corte
jueves 14 de noviembre de 2019

Un nuevo pedido de jury ingresó al Poder Judicial este miércoles que tiene a una ex jueza y a una candidata a la Corte de Justicia como protagonista. Se trata de Rosalba Marún de Sobelvio, quien fuera titular del Juzgado Civil N° 8 quien solicitó un procedimiento formal con el fin de destituir de su cargo a Adriana Tettamanti, a cargo el Juzgado Contencioso Administrativo y quien actualmente es la única mujer que integra las dos ternas para la designación de nuevo ministros de la Corte tras el retiro de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega.

Marún, fundó su presentación acusando a Tettamanti por mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado y notorio del hecho y morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones. ¿El motivo? En el juzgado de la aspirante a la Corte están radicadas las nueve causas que investigan a la ex magistrada por su presunta participación en la “mega causa Expropiaciones”.

Además, Marún solicitó que, una vez avanzado el jury, el presidente de la Corte y actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento, Guillermo De Sanctis sea recusado del cuerpo “para garantizar la transparencia, ecuanimidad e imparcialidad en el proceso.En los fundamentos, el pedido denuncia una “estrecha” relación profesional entre Tettamanti y De Sanctis.

 Ambos jugaron un papel determinante en la mega causa expropiaciones. Por un lado, el actual presidente de la Corte, tuvo una actuación determinante en su rol como fiscal de Estado cuando tomo la defensa de los intereses de la Provincia y fue implacable con los implicados.

Por otra parte, y como ya ha sido mencionado, en el juzgado que dirige Tettamanti, recayeron todas las causas que tienen a Marún de Sobelvio involucrada.

Uno de los aspectos fundamentales que contempla la presentación indica que la aspirante a la Corte debería haber derivado las causas que investigaban a Marún a juzgados civiles. A su vez, debió apartarse ya que al ser designada por el gobierno provincia mediante la aprobación de Diputados, no puede tomar parte en causas que tengan a la provincia como parte querellante.

La presentación fue realizada por el representante legal de la ex jueza, el abogado Edishon Sobelvio quien en si escrito enumeró los distintos motivos por los que considera que la Tettamanti debe ser destituída de su cargo. 

Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento deberá evaluar el pedido y decidir si avanza en el caso. 

Te puede interesar
Últimas noticias