jueves 28 de marzo de 2024
28ºc San Juan

SAN JUAN

La Corte de Justicia busca "agilizar" los juicios civiles, laborales y de familia

El secretario administrativo Javier Vera se refirió a los proyectos que el máximo órgano judicial de la Provincia remitió a la Cámara de Diputados en donde se contempla establecer una instancia de mediación obligatoria con el fin de reducir la litigiosidad.

La Corte de Justicia busca "agilizar" los juicios civiles, laborales y de familia
viernes 15 de noviembre de 2019

La Corte de Justicia de San Juan envió a Cámara de Diputados tres proyectos de ley que contemplan agilizar los juicios en los fueros de Familia, Civil y Laboral; reducir la litigiosidad y establecer una instancia de mediación obligatoria antes de que la causa sea elevada a juicio. 

"Hay un proyecto que ha sido muy trabajado. De hecho, llevamos un par de años trabajándolo y creemos que va a ayudar mucho a que no haya litigiosidad. Se trata de la mediación previa obligatoria para los juicios de familia, laborales y civiles. Lo que se busca con estos proyectos es tratar de darle una respuesta más rápida al ciudadano", explicó Javier Vera, secretario administrativo de la Corte a Estación Claridad. 

"La oralidad ha permitido que los juicios que antes demoraban en promedio cuatro o cinco años, hoy en un año, hay sentencia", maniestó.

Según explicó Vera, la mediación previa obligatoria será aplicada a todas las causas de los fueros de familia, civil y laboral. Actualmente, la instancia de mediación no es obligatoria antes del ingreso de una demanda al juzgado. Es exclusiva en la etapa del litigio. El proyecto que busca  que antes de la demanda, exista una conciliación y que sea de forma obligatoria.

“En otras provincias esta mediación previa obligatoria ha logrado acuerdos en un 40% de los casos. Si nosotros, en Familia que es donde estamos teniendo, por juzgado, unas 800 causas nuevas, lográramos resolver 350 causas por año, sería muy importante para aliviar la sobrecarga que tiene el juez de familia", dijo el funcionario judicial. 

Este nuevo sistema, que aún está en etapa de conformación, tendrá su espacio propio. Se creará un Centro de Mediación, con profesionales que oficien como mediadores y que ante un conflicto, se fije un máximo de cinco audiencias de conciliación antes de que la causa se eleve a juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias