jueves 18 de abril de 2024
17.8ºc San Juan

A dos años del hundimiento del ARA San Juan, las heridas no cierran

El viernes 15 de noviembre de 2017, a las 07:19 de la mañana se produjo el último contacto del submarino con la base. Minutos después, la embarcación explotó con sus 44 tripulantes a bordo, quedando sumergida en el fondo del mar. Habrá actos en todo el país para conmemorar a las víctimas.

A dos años del hundimiento del ARA San Juan, las heridas no cierran
viernes 15 de noviembre de 2019

Según el informe final de la Comisión Bicameral Investigadora, “el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42, el submarino ARA San Juan reportó una avería producida por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación”.

Al día siguiente, a las 07:19, la embarcación “informó que la situación había sido controlada”. Esa fue la última vez que se supo que los 44 tripulantes estaban con vida. Luego se sucedieron días de angustia, estupor y conmoción, donde tanto los familiares como toda la Argentina esperaron día y noche conocer qué había sido de ellos.

Primero fue la búsqueda contra reloj para lograr recuperarlos con vida. Tras 15 días sin dar con la nave, la Armada Argentina dio por finalizado el operativo SAR (de búsqueda y rescate) que había contado con la ayuda de 18 naciones, 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres. Meses más tarde, iniciaría la siguiente etapa: encontrar al ARA sobre el “lecho marino”.

Pasó un año y dos días de ese momento cuando la Armada anunció que habían dado con el submarino a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Desde ese momento, la Justicia inició su propia búsqueda: encontrar quiénes fueron los responsables del naufragio y la pérdida de 44 marinos.

¿Cómo sigue la causa a dos años de su desaparición?

“Los delitos son varios y diferentes, son una sumatoria. Está el de incumplimiento de deberes de funcionario público, pero hay otros de mayor cuantía. No hay que dejar pasar ni uno”, afirmó a A24.com la abogada querellante Valeria Carreras, al referirse a las causas que lleva ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Ella, junto a Fernando Burlando y Lorena Arias, conformaron una querella unificada y acusaron, con distintos grados de responsabilidad, al presidente Mauricio Macri; el ministro de Defensa Oscar Aguad; a la ex secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, Graciela Villata; el exjefe Estado Mayor Armada, almirante Marcelo Srur y a una docena de funcionarios de la Armada.

“El pedido fue de 12 imputaciones, la jueza no lo rechazó y coinciden los llamados. Eso indicaría que va a ser lugar a todas”, explicó la letrada que representa a 31 familias y 26 viudas. Y resaltó: “Llamó a Sulia, Correa y Alonso. Los 3 se negaron a declarar y pidieron la asistencia de un defensor público. Luego imputó a López Mazzeo, Garro, Villamide y Malchiodi. A todos se les informó la totalidad de las pruebas en su contra”.

El futuro de la causa
Fueron 23 meses para que Yáñez, que investiga las causas del hundimiento y el operativo de búsqueda, comenzara con las imputaciones. La causa cuenta con 27 cuerpos y 30 cajas de documentos, que aún sigue en aumento. “Si hubiéramos desglosado toda la causa, hoy tendríamos 2500 cuerpos. Todos los días lo tenemos presente, nos ha cambiado la vida”, resaltó la jueza.

“El camino de la Justicia está más cerca, ya estamos pudiendo atribuir responsabilidades presuntas”, afirmó la magistrada. “Ahora llegan los procesamientos con las declaraciones y no son solo 7”, dijo al respecto Carreras y adelantó: “Las próximas audiencias son el 25 y el 29 de noviembre”.

“Esta investigación y juicio llevará 4 años más”, advirtió la abogada y explicó que aún se suman de nuevos documentos. “Hace un mes se allanaron las bases de Puerto Belgrano y Espora para traer los libros de vuelo, porque obtuvimos información que los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017 habían salido vuelos a buscarlos”, relató.

 

 

Fuente: Diario Uno

Te puede interesar
Últimas noticias