jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

TESTIMONIOS

Mama de un tripulante del ARA San Juan: "Si no fuera por nosotros la causa se hubiese cerrado"

A dos años del hundimiento del submarino, Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Alfaro contó que la causa judicial está "planchada". Participará de los actos conmemorativos en Mar Del Plata y Capital Federal.

viernes 15 de noviembre de 2019

Dos años han pasado desde el hundimiento del submarino ARA San Juan. Lejos del alivio, los familiares de los tripulantes fallecidos siguen su larga procesión para que los responsables de semejante tragedia den explicaciones de lo sucedido. Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Alfaron habló con 0264 Noticias y se refirió al estado actual de la causa judicial. 

“A nivel judicial, la causa que lleva la jueza Marta Yañez en Caleta Olivia está planchada. Hace dos años que venimos reclamando que no hay movimiento. Hay siete imputados, de los cuales solo uno ha declarado y el resto se negó a declarar. No ha progresado para nada la causa. De no ser por nosotros y Luis Tagapietra quien es el que está en contacto con la parte judicial, la causa se hubiese cerrado”, sostuvo Luisa

“Tenemos la esperanza que cuando cambie el Gobierno, cambie la manera de actuación. Hemos conversado con legisladores y a través de ellos con el futuro presidente Alberto Fernández. Presentamos un proyecto para que se tratara en Diputados que establezca la posibilidad de que se le otorgue a las mamás de los tripulantes solteros y a las chicas que perdieron a sus esposos una pensión similar en valor a la de Héroes de Malvinas”, explicó Rodríguez.

Luis participará del acto en Mar Del Plata y luego viajará a Capital Federal para presenciar una misa conmemorativa en Plaza de Mayo a la cual asistirán figuras políticas

“Hubo muchas obstrucciones, mucho ocultamiento. Hubo muchas cosas a espaldas nuestras, de las familias, manipulación de información y hasta amenazas”, denunció la mujer.

Por último, Rodríguez considera que el principal responsable de la tragedia fue el Estado y sostuvo que el ministro de Defensa Oscar Aguad, debe ser sometido a juicio político. "Vamos a seguir hasta al final. Queremos verdad y justicia", concluyó. 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias