viernes 29 de marzo de 2024
25.9ºc San Juan

Un grupo de jachalleros redescubre paisajes bajo la luz de la luna

Son jóvenes que quieren llegar a otras zonas del departamento y explotar su valor turístico. Bajo la luz de la luna llena redescubrieron La Ciénaga. Mirá las fotos.

Un grupo de jachalleros redescubre paisajes bajo la luz de la luna
martes 19 de noviembre de 2019

La Ciénaga no es un lugar desconocido para los jachalleros pero tal vez para otros visitantes sí. Es por eso que un grupo de jóvenes emprendedores y amantes de la zona decidieron redescubrirla a la luz de la luna llena con la posibilidad de realizar, a futuro, caminatas nocturnas en el lugar y que la zona, que es área natural protegida, también sea un destino para turismo astronómico.

0264Noticias en diálogo con Jorge Cabrera, quien junto a Ariel Codorniu, Cristian Vera y Marisol Sánchez (acompaña con una propuesta gastronómica de comidas regionales), explicó que el miércoles 13 de noviembre realizaron algunas fotografías en el lugar y las compartieron en redes sociales.

La intención de ellos es realizar paseos "bajo la Luna llena por los paisajes de La Ciénaga, para más adelante ampliar al turismo astronómico".  El próximo paseo está previsto para "la próxima Luna llena de diciembre, junto a la propuesta de comidas regionales". El emprendimiento turístico todavía no tiene un nombre pero sí todas las ganas de concretarse.

La Ciénaga es un área natural protegida situada en Jáchal, a unos 25 km de San José y a 179 km de San Juan y abarca una superficie de 9600 hectáreas.  La protección fue establecida mediante la ley provincial n.º 7640 del año 2005, con el objetivo de preservar los valores geológicos y arqueológicos del lugar.

La conformación del lugar permite que la observación y el estudio de sus características geológicas se realice con relativa facilidad. Por este motivo, algunas publicaciones califican a la región de La Ciénaga como "un aula a cielo abierto". 

Incluso en agosto del año pasado descrubieron restos de un dinosaurio de 10 metros de largo y de tamaño gigante para los que habitualmente se encuentran en distintos sitios arqueológicos de San Juan.  Es que La Ciénaga tiene una formación con características similares a Ischigualasto. Allí además encontraron fósiles de helechos y moluscos del período ordovícico, datados en 400 millones de años.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias