viernes 19 de abril de 2024
20ºc San Juan

Jáchal le sumó a los semáforos, estacionamiento controlado y pago

Fue por una iniciativa del concejal Jorge Morales que aseguró que hicieron "una cosa histórica: creamos un nuevo servicio público". El municipio venderá las obleas y los inspectores, que serán municipales, informarán sobre las multas labradas a la Justicia de Falta provincial. La grúa actuará en casos extremos.

Jáchal le sumó a los semáforos, estacionamiento controlado y pago
martes 19 de noviembre de 2019

El edil jachallero, Jorge Morales, logró que el resto de sus colegas lo acompañaran en un proyecto que se transformó en ordenanza: la creación del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago.

Según publica el portal Actualidad Jachallera el concejal había pedido que más calles estén dentro del nuevo sistema pero sólo estarán 24 cuadras aproximadamente. Motivó la presentación de este proyecto el crecimiento del parque automotor jachallero y la imprudencia de muchos conductores a la hora de estacionar y frente a esos argumentos, todos acompañaron la propuesta. 

En diálogo con 0264Noticias Jorge Morales, el concejal sin partido, se trata de un servicio estatal que cobrará el municipio y que para ello se creará un registro de inspectores que llevarán a cabo el control pero no tendrán poder de policía.

La recaudación del municipio será a través de la venta en tesorería de las obleas que además podrán comercializar kioscos y comercios del lugar y hasta podrá ser una fuente de ingresos para personas con discapacidad que quieran venderlas.

Los inspectores labrarán las multas a los autos que no tengan la oblea o bien que no estén estacionados en los lugares destinados para ello. La Justicia de Faltas de la provincia recibirá las multas que se labren, es decir que la recaudación irá a las arcas provinciales; y en caso que sea necesario, los inspectores podrán solicitar a la Policía de la provincia que remuevan el vehículo infractor con la grúa. Como el departamento no cuenta con un Juzgado de Faltas municipal es que no tienen potestad para cobrar las multas que se realicen.

"Lo que hicimos fue una cosa histórica: creamos un nuevo servicio público", dijo feliz por lo logrado Morales al haber contado con el apoyo del resto de sus colegas y del propio intendente municipal que ya aseguró que pondría en funcionamiento el estacionamiento controlado a principios de diciembre o antes de que finalice el año.

Ahora en Jáchal deberán realizar una tarea de difusión para dar a conocer la nueva ordenanza que excluye a las motos de pagar el estacionamiento pero no del hecho de dejar sus vehículos en lugares no permitidos. Otra de las excepciones será alrededor de la plaza principal en donde se podrá estacionar en la izquierda a 45° pero no en el costado derecho, salvo que se trate de vehículos como ambulancias, bomberos o móviles policiales. Es que además la ordenanza aprobada prohibe el estacionamiento en ambos costados de la calle en aquellas que sean de un sólo sentido, por lo que también infraccionarán a los vehículos que no estén estacionados a la derecha.

"Los jachalleros cuando van a San Juan pagan el estacionamiento sin chistar, es más de Córdoba se traen el ticket como souvenir, así que no creo que aquí les cueste pagar", aseguró el edil a 0264Noticias.

El monto a cobrar por estacionar será definido por el Ejecutivo departamental y tendrá como pase la UTJ (unidad tributaria jáchal)  que es de $6.50. A partir de allí podrán ser 5 ó 6 UTJ las que podría costar estacionar en 24 cuadras que involucran  a las calles San Juan y San Martín (entre Rawson y General Paz) y a sus paralelas Sarmiento y Juan de Echegaray (entre Florida y Rivadavia).

Según publica Actualidad Jachallera, la ordenanza estableció que la vigencia del "Sistema de Estacionamiento Medido y Pago" será de 7 a 14 horas y de 17 a 21hs. Cuyo objetivo principal es el ordenamiento vial; la seguridad del tránsito y la recaudación municipal. 

 Fotos: gentileza Actualidad Jachallera

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias