viernes 26 de abril de 2024
23.8ºc San Juan

Diversos temas, y seis proyectos de ley se trataran en la Decimocuarta Sesión

Los temas a considerar en el orden del día surgieron del seno de la reunión de Labor Parlamentaria que, encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, convocó a los titulares de bloques y al secretario Legislativo, Mario Herrero.

Diversos temas, y seis proyectos de ley se trataran en la Decimocuarta Sesión
martes 19 de noviembre de 2019

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este próximo jueves 21 de noviembre, a partir de la hora 9.30, la Decimocuarta Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso abordará el tratamiento de diversos temas, entre ellos seis proyectos de ley.

Los temas a considerar en el orden del día surgieron del seno de la reunión de Labor Parlamentaria que, encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, convocó a los titulares de bloques y al secretario Legislativo, Mario Herrero.

El cuerpo parlamentario deberá considerar el Mensaje Nº 72 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba la suscripción del Memorándum de entendimiento celebrado entre el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y la Ball State University.

En tal sentido, el referido memorándum fue suscripto en la ciudad de San Juan el pasado 3 de abril de 2019, entre el gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, representado por la titular de la cartera, Claudia Grynszpan y la Ball State University, en nombre de su Escuela de Música, Facultad de Bellas Artes (School of Music, College of Fine Arts, Muncie, Indiana, Estados Unidos de Norteamérica), representada por Ryan Hourigan, director de la Escuela de Música y Scott Stachler, vicepresidente adjunto interino de Presupuestos y Finanzas, realaciones amistosas y de cooperación en el ámbito educativo de la provincia, en pos de lograr un programa sostenible de educación vocal.

Al respecto, este programa incluirá cooperación como visitas educativas regulares de profesores de las áreas vocal/coral al Teatro del Bicentenario para colaborar en el perfeccionamiento de cantantes de San Juan, con viajes de hasta tres veces al año durante un período acordado de tres a cinco días por visita.

Asimismo, a través de intercambio estudiantil y la modalidad de profesor invitado.

Luego, los legisladores someterán a debate el Mensaje Nº 73 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, con despacho positivo de las respectivas comisiones, por el que aprueba el Convenio Marco entre el Ministerio de Minería de San Juan y el IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación, cuyo objetivo es establecer un  programa de colaboración mutua destinado a la realización conjunta y coordinada de proyectos de promoción de la certificación de sistemas de gestión y capacitación de recursos humanos en el ámbito de la provincia de San Juan.

Sobre el particular, el convenio marco fue suscripto el 14 de agosto de 2019 entre el titular del Ministerio de Minería, Alberto Hensel y el IRAM, representado por su presidente Raúl Amil.

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario considerará una iniciativa de Ley, autoría del diputado Pablo García Nieto, por la que modifica dos artículos de la Ley 1170-A (donación de bienes inmuebles).

En tal sentido, el Artículo 1º del proyecto sustituye el artículo 961º de la Ley 1170-A, que queda redactado de esta manera:

Artículo 961º - “Dónase en condominio por partes iguales a la Cámara Minera y a la Unión Industrial de la provincia de San Juan, un inmueble perteneciente al dominio privado del Estado provincial, sito en avenida España Nº 670 Norte, Capital, Nomenclatura Catastral Nº 01-36-560-670-00-000, con una superficie de 693,18 metros cuadrados”.

En tanto que el artículo 2º sustituye el artículo 962º de la Ley 1170-A, el que quedará redactado así:

Artículo 962º - “La presente donación se efectuará en los términios de los Artículos 9º, 10, 12 e incisos c), d) y e) del Artículo 13º de la Ley 672-A y con cargo de construir en un plazo de cinco (5) años la sede de ambas instituciones. El no cumplimiento del cargo previsto constituirá ipso facto la revocación de la presente donación”.

Por último, el artículo 3º incorpora el artículo 962º bis que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 962º bis – “Déjase establecido como valor del cargo de la donación, el duplo del valor del inmueble libre de mejoras, según tasación del Tribunal de Tasaciones de la provincia, en acuerdo Nº 5892, Acta Nº 1534, del 19 de enero de 2017”.

A través de una iniciativa Interbloque, el cuerpo parlamentario propone prorrogar la vigencia de la Ley Nº 1263 – L, que declara el Estado de Emergencia Hídrica, en todo el territorio de la provincia, por el término de un (1) año a partir del 26 de noviembre de 2019.

A propuesta del diputado Pablo García Nieto, será puesto a consideración el proyecto de Ley que estipula la sustitución en forma integral del articulado de la Ley Nº 330 – A, Consejo Profesional de Ciencias Políticas de la provincia de San Juan.

El plenario deberá considerar luego el proyecto de ley, autoría de la legisladora Silvia Pérez, por el que instituye en el ámbito de la Cámara de Diputados de San Juan, la distinción Mención de honor Maestro Mario Pérez, que será otorgada cada año, el día 14 de agosto, a un artista plástico en reconocimiento a su mérito, trayectoria y compromiso en su labor artística.

En tal sentido, tanto los legisladores, instituciones académicas y toda agrupación artística presentarán las propuestas de los artistas plásticos a la Cámara de Diputados hasta el 30 de junio de cada año, con la fundamentación y síntesis de la labor realizada por la persona propuesta.

La distinción consistirá en una placa o distinción y la exposición al público de sus trabajos en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y, por su parte, los diputados constituirán en forma anual una comisión ad-hoc integrada por siete miembros, a saber: cuatro diputados de los cuales uno será presidente con voz y voto; dos artistas plásticos y un teórico del arte, que tendrán la responsabilidad de elegir a la persona propuesta para recibir la distinción.

Acto seguido, el cuerpo parlamentario deberá abordar el tratamiento de la comunicación de la Corte de Justicia, con despacho favorable de las comisiones, en la que da cuenta de dos cargos vacantes de ministro de la Corte, de conformidad a lo previsto en el artículo 216º Inciso I) de la Constitución de la provincia y remite las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura.

Una de las ternas para cubrir un cargo de ministro de la Corte de Justicia de San Juan está integrada por los abogados Fernando Roberto Castro, Adriana Verónica Tettamanti y Juan José Enrique Victoria.

La otra de las ternas para cubrir un cargo de ministro de la Corte de Justicia de San Juan está conformada por los abogados Maximiliano Blejman, Daniel Gustavo Olivares Yapur y Carlos Daniel Pastor.

Cabe señalar que además de la labor específica del Consejo de la Magistratura,  los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad llevaron a cabo las respectivas entrevistas con cada uno de los postulantes miembros de cada una de las ternas.

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores analizarán una nota remitida por la Corte de Justicia de San Juan en la que el titular del Juzgado de Primera Instancia Alberto Benito Ortiz presenta la renuncia definitiva a partir del 1 de abril del año 2020, conforme lo previsto en el artículo 22º del Acuerdo General Nº 24/98 de la Corte de Justicia.

En tal sentido, la jubilación del magistrado queda supeditada hasta la acreditación documentada de la renuncia condicionada o cese definitivo en las tareas otorgantes de la prestación, certificado negativo de remoción por mal desempeño actualizado y último recibo de haberes acuerdo individual.

Los legisladores considerarán luego los proyectos de Resolución, con despacho positivo de las respectivas comisiones, que proponen declarar de Interés:

  • Social y Cultural el documental Víctor Correa “El panadero de la bicicleta”, por su destacado aporte a la reconstrucción histórico de la memoria en nuestro país y recoger valiosos climas de época e imágenes de la provincia de San Juan. (diputado Juan Pablo Santiago);
  • Deportivo, Turístico y Social el “South American Rally Race – Argentina 2020 – Primera Edición”, organizada por la Asociación argentina de Rally Raid A.A.R.R., a realizarse desde el día 5 al 15 de febrero del 2020 en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca. (diputado Pablo García Nieto);
  • Deportivo, Educativo, Social y Cultural el programa de radio Ovalados, único espacio de difusión del Rugby en la provincia. (diputado Leonardo Gioja);
  • Social, Cultural y Deportivo el Encuentro de Fútbol por la Diversidad y la presentación del libro Pelota de Papel 3, en el marco de dicho evento, a realizarse el día 27 de noviembre de 2019 a las 17 horas en el Club Atlético Peñarol. (diputado Andrés Chanampa).
Te puede interesar
Últimas noticias