viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

Buscan prorrogar la vigencia de la ley de Emergencia Hídrica

A través de una iniciativa Interbloque, el cuerpo parlamentario propone prorrogar la vigencia de la Ley Nº 1263 – L por un año a partir del 26 de noviembre de 2019.

Buscan prorrogar la vigencia de la ley de Emergencia Hídrica
miércoles 20 de noviembre de 2019

San Juan transita el tercer año consecutivo de sequía. Las pocas nevadas que se han registrado en la Cordillera, sumado a la falta de precipitaciones complican el panorama. Es que el "el pronóstico de derrame es de alrededor de 660 hectómetros cúbicos, muy por debajo de lo que necesita la provincia, informó el director del Departamento de Hidráulica en diversas oportunidades.

Es por ello, que a través de una iniciativa Interbloque, el cuerpo parlamentario propone prorrogar la vigencia de la Ley Nº 1263 – L, que declara el Estado de Emergencia Hídrica, en todo el territorio de la provincia, por el término de un año a partir del 26 de noviembre de 2019. En la sesión del jueves, los Diputados deberán decidir su aprobación.

En su artículo tercero, la ley establece que se promueva “la utilización racional del recurso hídrico, procurándose la utilización del agua subterránea en los diferentes usos para compensar el déficit de agua superficial. El Departamento de Hidráulica, en uso de las facultades y atribuciones que la Constitución y las leyes le acuerdan, dispondrá las medidas necesarias para distribuir el agua ajustadamente a la oferta, a la demanda, a los usos empadronados y a las prioridades legales”.  

Además, establece “que las Juntas Departamentales de Riego y las Comisiones de Regantes, quienes tienen dentro de sus obligaciones; la de velar por la buena conservación de la red de riego y desagües; la correcta distribución del agua; la de disponer los turnos de riego entre acueductos; la de indicar las fallas que notaren en la distribución y como integrantes del gobierno del Departamento de Hidráulica, atento al espíritu de la Emergencia Hídrica declarada, velarán por la distribución que se determine y promoverán de oficio o por simple denuncia verbal o escrita ante el juez con competencia en contravenciones, todo acto o acción que atente contra el buen manejo del recurso hídrico”.

Si bien hay preocupación en Hidráulica por el panorama poco alentador respecto a la distribución y los pronósticos para el próximo año, aseguran que con el agua almacenada en los diques podrán cubrir la demanda. De igual manera, piden a la población que hagan un consumo racional del recurso.

Te puede interesar
Últimas noticias