jueves 25 de abril de 2024
12ºc San Juan

Iglesia

Iglesia: según el intendente Marinero dejan "algunos dineros" para el próximo ejercicio

El jefe comunal saliente aseguró que el municipio está saneado. De todos modos Jorge Espejo, quien fue electo en agosto pasado, aseguró que todavía le falta conocer en detalle qué dicen los números.

Iglesia: según el intendente Marinero dejan "algunos dineros" para el próximo ejercicio
lunes 25 de noviembre de 2019

En todos los departamentos comenzó la transición y en algunos es más tranquila que en otros. Iglesia es uno de los que desde el 3 de agosto, tras las elecciones que pusieron a Jorge Espejo en el Ejecutivo Municipal, comenzó con el pie izquierdo ya que fue cuando Marcelo Marinero dijo que no "tenía plata" para pagar los sueldos ni contratos y estuvo al borde de la toma del edificio municipal. Hoy, a semanas del cambio de autoridades, la situación ha mejorado.

Según Jorge Espejo, intendente electo, están a la espera de la llegada de algunos informes porque "nos preocupa la parte financiera, patrimonial del municipio para empezar a tomar decisiones importantes".

Todavía no conocen a ciencia cierta cuántos contratados tiene el Municipio de Iglesia, ni quiénes están en funciones ni en qué puestos. "Sabemos que hace poco entraron 49 millones de pesos de una cuota bimestral en concepto de regalías mineras y entendemos que deberían estar afectados a lo que están destinados", expresó a modo de ejemplo Espejo a 0264Noticias. 

Además pidió que se tenga en cuenta la Ley de Cumplimiento Fiscal que impide el nombramiento en planta permanente de empleados, con nueve meses de anticipación al cambio de autoridades. Espejo además aseguró que apuesta fuertemente  a una "fuerte inserción de trabajadores en proyectos privados, ya que hay un compromiso por parte de ellos y se les capacitará además en forma gratuita para que tengan las herramientas para sumarse a algunos proyectos".

Por su parte, el actual intendente, Marcelo Marinero, en diálogo con 0264Noticias llevó tranquilidad a su sucesor: "Vamos a entregar un municipio bastante saneado y con algunos dineros que le quedan ya que hay alguna remesa de regalías va a quedar para que el Dr. Espejo pueda empezar su gobierno de la mejor manera y lo vamos a acompañar".

Aunque de todos modos no desconoció que "seguramente tendrá algunos cimbronazos en los primeros tiempos porque son 1500 contratados por lo que son decisiones difíciles las que tiene que tomar". En Iglesia las becas/contratos van de los teniendo en cuenta que hay algunas de ellas que son contratos becas y van de los 1000 a 10000 pesos. Incluso Marinero dijo en su momento que pensó en recortar los montos de las becas porque no podría pagarlos.

Marinero además indicó que espera para el 6 ó 7 de diciembre cerrar los arqueos municipales para tener las "cuentas definitivas" y aseguró que "no será oposición, hay que acompañar, no nos queda otra opción y tratar de dar una mano, seremos un soldado más de la causa".

Enviado especial: Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias