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TRÁNSITO

El Conector Sur llegará hasta Calle 11

Para mejorar un rápido acceso a la ciudad de San Juan, desde Vialidad Provincial evalúan el proyecto que ampliará la vía hasta Pocito. La licitación ya está en marcha.

El Conector Sur llegará hasta Calle 11
martes 26 de noviembre de 2019

Al principio, algunos nostálgicos no estaban de acuerdo en que las viejas vías del ferrocarril fueran removidas para crear una avenida en su lugar. Dicha arteria se convertiría en el Conector Sur, inaugurado en 2009, que brindó un rápido acceso al la Ciudad de San Juan para quienes viajaban desde Rawson. 

Diez años después, de su habilitación, el Gobierno de la Provincia planea extender el conector para unir Capital-Rawson-Pocito. El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños se refirió al mega proyecto que contempla ampliar la avenida. 

"El alcance que tiene este contrato considera la necesidad de hacer un estudio que tiene que ver con estadísticas, censos y un relevamiento del entorno de cuáles son los nuevos polos de atracción", reveló el director. 

"Hasta la fecha se  nota que la avenida ha cambiado las condiciones de tránsito. Los vehículos también cambian y se van modernizando y esto tiene como consecuencia la pérdida de la capacidad. Por ejemplo, hoy las rotondas no son adecuadas porque en cada uno de los cruces, de tener tres trochas cada sentido de circulación en las esquinas termina siendo una sola", dijo Magariños a AM 1020

Según el funcionario, la alta siniestralidad en el conector fue determinante para llevar a cabo este proceso y desde entonces, la Provincia intervino para tomar acción directa en materia de prevención.

“Entre las alternativas que hoy se están planteando, está actuar sobre esos cruces conflictivos y riesgosos. Se esperan distintas propuestas de solución por parte de las consultoras y las posibilidades están abiertas. Se pueden rediseñar las rotondas, dándole más diámetro o generar expropiaciones en las esquinas para mantener las tres trochas habilitadas”, comentó. 

Sin embargo, esta no es la única opción para optimizar el tránsito por la avenida sino que en el rediseño del conector y la evaluación de sus costos, se determinará la solución recomendada. Además, se hará una minucioso control del impacto que tienen los cruces perpendiculares y las vías paralelas a la avenida. 

La idea es continuar el trazado de la calzada hacia el sur, siguiendo las viejas vías del ferrocarril lo que implcará nuevas expropiaciones de terrenos. 

"Este alcance está dividido por etapas. La primera es la que ya existe y es la que va desde calle General Paz (Capital) hasta Doctor Ortega (Rawson). La segunda involucra involucra desde Doctor Ortega hasta Calle 6 que serían el tramo más difícil de resolver porque ya hay obras ejecutadas en ese sector. La tercera etapa irá desde Calle 6 hasta Calle 11 en Pocito", concluyó el funcionario. 

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