jueves 28 de marzo de 2024
21.3ºc San Juan

San Juan tendrá un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales

Este jueves en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, de Tenencia responsable de animales de compañía. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las sanciones?

San Juan tendrá un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales
miércoles 27 de noviembre de 2019

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves última sesión del período ordinario y entre los temas que tratará está el proyecto del Poder Ejecutivo por el que establece un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en la provincia.

¿En qué consiste este proyecto? Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan, brindó detalles a 0264 Noticias: "Es una ley que va dirigida hacia el tenedor responsable, o sea a quien es el poseedor del animal, se va a tener un registro. Es como un documento que contendrá datos del tenedor del animal, raza, el porte según su genética y los datos personales de su dueño" , aclaró. 

El objetivo es el de proteger  el bienestar de los animales de compañía cualquiera sea su origen o raza; prohibir el abandono; fomentar la tenencia responsable; impulsar la adopción responsable; promover y regular la campaña de identificación y esterilización; regular la compra, cría y venta; impulsar y desarrollar un plan de tenedores de animales de compañía con actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección y del papel beneficioso de los animales en sociedad; regular el acceso de los animales a los establecimientos, instalaciones, medios de transporte y espacios públicos; canalizar el voluntariado y la colaboración de entidades de protección animal y de la sociedad civil en materia de protección animal y promover convenios con instituciones gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, ONG y otras.

Además habrá un registro de infractores y las sanciones están caracterizadas en leves, graves y muy graves y según ese escalafón será la sanción correspondiente.

Las sanciones muy graves tienen como condena la prisión efectiva. También se sancionará con servicios destinado al cuidado de animales domésticos o una sanción económica. 

"Según la gravedad del caso y si las lesiones son muy graves pueden ir a prisión o brindar servicios," sentenció la funcionaria. 

Y agregó que: “Una vez que se aprueba la ley, entra en plena vigencia lógicamente. Consideramos que todos debemos tomar conciencia como seres humanos pensantes y que convivimos con otros seres en nuestro hábitat". 

El proyecto fue impulsado por el diputado departamental de Rawson, Pablo García Nieto, y se espera que sea aprobado este jueves. 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias