viernes 26 de abril de 2024
16.9ºc San Juan

Historias de vida

Violencia de género a Flagrancia: el caso que marcó un precedente en San Juan y la esperanza en la Justicia

Federico Olivares, padre de María Cristina Olivares, la mujer que hizo la denuncia contra su exesposo por violencia pero fue asesinada de más de 140 puñaladas y arrojada a un descampado, habló con 0264 Noticias. Además, la Justicia, citó 19 meses después de fallecida a la mujer para que ratifique la denuncia contra el hombre que le quitó la vida y eso generó un antes y un después en materia de violencia de género en San Juan.

Violencia de género a Flagrancia: el caso que marcó un precedente en San Juan y la esperanza en la Justicia
viernes 29 de noviembre de 2019

Este jueves se aprobó que los casos de violencia de género y familiar pasen a ser juzgadas por el fuero de Flagrancia, donde la aplicación será la misma que en los otros delitos: el agresor tiene que ser capturado en el momento del hecho o inmediatamente después. Este cambio, no sólo será en beneficio de muchas mujeres que son víctimas de maltrato, sino que hará que los casos que se judicializan dejen de ser morosos para tener una condena inmediata.

Al respecto de este tema, hablamos con Federico Olivares, padre de María Cristina Olivares, la mujer que hizo la denuncia contra su exesposo por violencia pero que fue asesinada (le dieron más de 160 puñaladas) y la arrojaron a un descampado. Hay tres personas condenadas por su femicidio, entre ellos su exesposo, aquel que ella había denunciado. Fue uno de los femicidios más recordados en la provincia y que luego volvió a estar entre los más mencionados cuando la Justicia, la citó 19 meses después de fallecida para que ratifique la denuncia contra el hombre que le quitó la vida: eso generó un antes y un después en materia de violencia de género en San Juan.

                              Federico Olivares, padre de la víctima

                                    María Cristina Olivares, asesinada

Y así lo reconoce Federico, quien en diálogo con 0264 Noticias, señaló que desde que pasó el crimen de su hija, "las mujeres se animaron a denunciar más, se creó la Comisaría de la Mujer y cómo se trató en la provincia el tema violencia.

"Está muy bien, mi opinión es que está muy bien para ayudar contra la violencia de género. ¿Cuántas veces los pillan (a los agresores) y no les dicen nada, no les hacen nada, están presos dos horas y vuelven a salir? y después termina en lo que pasa, matan a las mujeres". Con esas palabras se refirió a la incorporación del delito de violencia de género y familiar a los Fueros de Flagrancia.

Olivares señaló que el caso de su hija marcó un precedente importante en la provincia de San Juan, ya que luego de que generara mucha conmoción en la sociedad, se creó la Comisaría de la Mujer: "Lo pedimos todos los que estábamos en ese momento, se necesitaba una comisaría que estuviera acorde a la mujer".

"A partir de lo que nos pasó a nosotros con nuestra hija cambiaron muchas cosas, pero lo que más vimos es que se animaron a denunciar muchas más mujeres. Desde el 2012 para atrás hubo menos casos que desde ese año hasta hoy", indicó.

Además, el papá de la mujer asesinada por su exesposo, indicó que en el caso hubo muchas irregularidades y tareas muy mal hechas. Y que, al haberla citado a que ratifique la denuncia 19 meses después de fallecida, estaban en el mmomento de hacer un cambio en esta materia.

Por último, cabe destacar que la esposa de Federico Olivares, mamá de María Cristina, sigue ayudando a aquellas mujeres que son víctimas, a raíz del triste aprendizaje que le dejó la partida de su hija.

Federico Olivares se mostró sensible al decir que no sólo perdió a una hija, sino que sus nietos se quedaron solos ya que su mamá murió y su papá pasará muchos años tras las rejas. Los pequeños se quedaron sin papás, al menos, en el día a día.

La familia Olivares aún lucha por que sus nietos, hijos de María Cristina, lleven el apellido de su mamá, ya que no quieren saber nada con llevar el apellido de su padre, condenado a perpetua, Miguel Ángel Palma.

La Justicia de San Juan protagonizó un insólito episodio al citar a declarar a una mujer por una denuncia que había radicado por agresión contra su ex esposo, desconociendo que fue asesinada hace un año y siete meses de 166 puñaladas, hecho por el cual, Miguel Angel Palma, continúa preso, con reclusión perpetua. Por el hecho además fueron condenadas a reclusión perpetua Rosa Videla, quien era la novia de Palma y quien asestó las puñaladas que terminaron con la vida de la mujer y Noelia Corvalán, como coautora del delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y por el concurso premeditado de dos o más personas.



El escandaloso caso ocurrió cuando la Defensoría 1 de San Juan emitió una notificación para María Cristina Olivares, quien fue asesinada de 166 puñaladas el 8 de julio de 2012. La citación llegó 19 meses después del asesinato: "Me va a disculpar por lo poco lento que fue el proceso", le dijo el agente policial al padre de la víctima, Federico Olivares, quien añadió que la convocaron a su hija porque "salió una resolución a favor de su denuncia por agresiones".

Fotos: gentileza SJ8.com/ Diario de Cuyo

Te puede interesar
Últimas noticias