martes 16 de abril de 2024
14.6ºc San Juan

Por la suspensión del reperfilamiento, San Juan recibirá el pago de 1.000 millones de pesos

Así lo afirmó la secretaria de Hacienda de la provincia, Marisa López. "Este DNU nos parece una medida atinada porque podemos recuperar las reservas que teníamos en el fondo de reserva anticíclico", manifestó.

Por la suspensión del reperfilamiento, San Juan recibirá el pago de 1.000 millones de pesos
viernes 29 de noviembre de 2019

Este viernes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto que establece que la Nación les pagará a las provincias las Letras del Tesoro en pesos y dólares que habían sido reperfiladas en agosto. San Juan es una de las que entra en el grupo de provincias que tenían fondos invertidos en letras en ese momento.

Por la postergación de esa medida, la provincia recibirá alrededor de mil millones de pesos ya que la inversión alcanzaba entre Letes y Lecaps al 30% del fondo de reserva anticíclico.

Tomamos con agrado el DNU, entendíamos que era una injusticia que las provincias, que tienen una finalidad totalmente distinta a las empresas privadas, hubieran quedado dentro del reperfilamiento”, indicó la secretaria de Hacienda, Marisa López, en diálogo con Estación Claridad.

“Nos hemos desayunado con este DNU que nos parece una medida atinada porque podemos recuperar las reservas que teníamos en el fondo de reserva anticíclico. Un fondo constituido desde el 2007 en el que siempre uno ha ido estudiando la mejor posibilidad a los efectos de no tener pérdida en el poder adquisitivo”, agregó.

López manifestó que esto va a permitir recuperar esas inversiones y disponer la inversión en otros medios que también produzcan rentabilidad.

A la fecha ha vencido casi la totalidad de las Letras y Lecaps suscriptas en su momento. Ha habido vencimientos en septiembre, en octubre y el último fue el 15 de noviembre. Quedaba uno pendiente para este viernes 29 de noviembre. De dichos vencimientos, la provincia ya ha percibido el 15%, que era el reperfilamiento. Ahora tendrían que acreditarle el 85% restante.

El fondo de reservas es un fondo de inversiones que están en resguardo para que ante una situación de crisis no puedan cubrirse los salarios de la provincia, algún servicio esencial en salud, educación o seguridad. “Hay un orden de prelación para gastarlo. La provincia no ha tenido que hacer nunca uso del mismo, ha mantenido sus inversiones, se ha autoalimentado más allá de los incrementos de sueldo y esperemos seguir en ese mismo sendero”, aseguró López.

Cuando se acredite, el dinero quedará en el fondo de reserva disponible para nuevas inversiones.

Te puede interesar
Últimas noticias