viernes 17 de mayo de 2024
8.4ºc San Juan

Confirmado: dieron de baja a más de 2700 contratados en Iglesia

Este jueves pasado el mediodía, el intendente de aquel departamento decidió vetar la ordenanza que indicaba que el intendente no podía dar de baja a cualquier contrato sin informarlo al Concejo con 30 días de anticipación y previa evaluación socioeconómica. Gustavo Deguer, presidente del cuerpo deliberativo aseguró que ahora en el departamento reina la incertidumbre y el enojo por haberse quedado en la calle.

Confirmado: dieron de baja a más de 2700 contratados en Iglesia
jueves 05 de diciembre de 2019

Todos eran rumores, hasta este jueves pasado el medio día que se confirmó: más de 2700 contratos de Iglesia se dieron de baja. Días atrás, había circulado una nota, firmada por el jefe de Personal del municipio que indicaba que sólo los empleados para los servicios básicos iban a seguir desempeñandose.

0264 Noticias habló con Gustavo Deguer, presidente del Concejo Deliberante de Iglesia, quien señaló que se vetó la ordenanza propuesta por los concejales para "proteger los puestos de trabajo de esas miles de personas", en sus palabras. Aunque en realidad lo que decía la ordenanza era que entendiendo las crisis económicas nacionales y teniendo en cuenta que los contratados estaban al borde de quedar excluidos, es que el intendente debía comunicar previamente al cuerpo deliberativo su intención de dar de baja a algún contrato con, por lo menos, 30 días de anticipación, además de un informe de la situación económica del agente. Con esa decisión para Deguer se evitaba la caída de miles de contratos en simultáneo aunque no evitaba que el intendente electo decidiera dar de baja a aquellos que no correspondieran. De esta manera se despegaban de la decisión que habían tomado desde el Ejecutivo municipal.

La nota firmada por el jefe de Personal indicaba que desde el pasado 1 de diciembre "se decide suspender a todos los contratados llamese empresas locales, profesionales y administrativos". Tanto Marinero, intendente saliente el próximo 10 de diciembre y Diego Castillo, jefe de Personal, no respondieron a las insistentes llamadas de 0264 Noticias para responder sobre la veracidad de la situación.

Por otro lado, Deguer manifestó que tanto Marinero como Jorge Espejo, intendente electo, se reunieron para "acordar los números" pero que fue de manera privada y que la cúpula chica del Concejo no fue informada de la misma.

Por último, y ante otros trascendidos que señalan un faltante de 80 mil pesos en las arcas de la comuna, Deguer señaló que "es muy díficil que salga plata sin un expediente", ya que la Municipalidad de Iglesia "tiene alquilado un sistema de control que evita justamente esas irregularidades", definiéndolo como un comentario de 'interés político'.

Los contratados estuvieron en permanente contacto con los diferentes concejales esperando una respuesta favorable o que se les indique si iban a ser trasladados a otras áreas o reubicados en otros empleos, pero esto no llegó y, según indicaron, hay mucho malestar.

En Iglesia según el Censo 2010 hay poco más de 9 mil habitantes. Si tenemos en cuenta los contratos que fueron dados de baja con la decisión de Marinero, se trata del 30% de los ciudadanos que allí viven.

Según dijo a este diario el intendente Marinero allá por junio, el municipio tenía "1500 contratos que cobran entre 1000 y 8000 pesos. En total 600 personas cobran el monto menor. Entre todos implican una erogación mensual cercana a los 7.5 millones de pesos que utilizan de las regalías mineras".

A pesar de que la ley especifica que "con las regalías se deben hacer obras, no se pueden pagar gastos corrientes ni personal”, según dijo en julio de este año el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Incluso detalló que al departamento hasta ese mes habían ingresado por regalías mineras 185 millones de pesos y 99 millones por coparticipación. 

Incluso este año el ingreso por regalías mineras a la Provincia se vio incrementado en un 64% hasta julio, comparado con el mismo periodo del año anterior por el aumento del dólar y del precio del oro. Veladero en Iglesia fue la única mina que aumentó un poco su producción interanual y por eso es que la provincia pudo cobrar más de 449 millones de pesos en los primeros siete meses del 2019 en concepto de regalías, un 71,4% más que los 262 millones de pesos ingresados en igual período del 2018. 

Los empleados de planta permanente del municipio son alrededor de 180, casi el 2% de la población total y esos sueldos se pagan con los fondos que ingresan al departamento de la coparticipación provincial.

En diálogo con 0264Noticias Deguer intentó esbozar una autocrítica al comparar Iglesia con otros departamentos que no son mineros: "No tenemos obras". Desde el 2006 que Iglesia recibe fondos por regalías mineras, incluso el Tribunal de Cuentas tuvo que intervenir cuando Mauro Marinero, el ex intendente, usaba los intereses que generaba el plazo fijo, amparado por una ordenanza dictada del Concejo deliberante de esa época.

Desde el 2006 que Iglesia ha visto incrementados los ingresos a sus arcas con cifras que son la envidia de otros municipios, incluso con la Ley de Coparticipación fueron beneficiados.

Es tiempo de que los funcionarios que fueron beneficiados por el voto popular en departamentos como Iglesia comiencen a trabajar proyectos reales para que la minería sera realmente una actividad sustentable, desarrollando trabajos reales, de privados en conjunto con el Estado. Porque el desarrollo sustentable, al fin y al cabo, es una responsabilidad del gobernante de turno junto a empresas comprometidas, pero además, con ciudadanos capaces de reclamar trabajos, obras e inversiones que perduren, no conformarse con pan para hoy y hambre para mañana.

 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias