jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

SAN JUAN

Los primeros cuatro años de Uñac en números

El gobernador compartió en sus redes sociales algunas cifras y detalles destacados en su gestión a frente del ejecutivo provincial. Deportes, el programa "Mis primeros 1000 días" y Flagrancia, algunos de los logros de su primer gobierno.

Los primeros cuatro años de Uñac en números
domingo 08 de diciembre de 2019

A pocos días de asumir su segundo mandato al frente del Gobierno Provincial, Sergio Uñac compartió en sus redes sociales algunos de los logros más importantes en estos cuatro años de gestión desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. 

El gobernador Uñac quien sucedió a José Luis Gioja luego de 12 años de gobierno, demostró una impronta en la que promovió al deporte como política de Estado, preponderó la importancia de aumentar los niveles de construcción de vivienda, le dio un lugar destacado a la mujer (cuando asuma su segundo período tendrá a cuatro mujeres ministras) y a la juventud y además, logró mantener el equilibrio financiero en la provincia con una destacada labor de la cartera de Hacienda. 

En lo que a deportes respecta, el gobernador eligió a Jorge Chica como secretario de Estado quien impulsó la “Revolución Deportiva”, con el objetivo de transformar la realidad de esta actividad desde los cimientos y la visita de eventos deportivos de alta calidad. “En 4 años pusimos a San Juan entre los escenarios más importantes del deporte nacional e internacional. Y vamos por más!”, publicó Uñac en su cuenta de Instagram.

En estos cuatro años se realizaron 70 obras de infraestructura deportiva, se techaron más de 33.000 m2 (incluidos 15 clubes de hockey sobre patines), se mejoró la iluminación de 27 campos deportivas y se lograron mejoras en las 208 instituciones de la provincia.

En el ámbito de salud, uno de los aspectos más destacados fue la creación e implementación del programa “Mis Primeros Mil Días” que como finalidad principal contemplaba asistencia nutricional a mujeres embarazadas y a niños desde el momento de la concepción hasta los dos años de vida, buscando acompañar a los niños en su desarrollo y crecimiento.

El programa benefició a más de 10.700 mujeres embarazadas y a 13.400 niños menores de dos años. El éxito rotundo de la iniciativa fue pionera en materia de salud pública en el país que hasta el mismo presidente electo Alberto Fernández no descartó darle alcance nacional al plan.

Los números reflejan la eficacia y alcance de este programa innovador y ejemplar para todo el país, y reconocido en el mundo. Juntos estamos alcanzando resultados contundentes, que nos inspiran a seguir trabajando por el futuro de nuestros chicos”, publicó el gobernador en su cuenta de Facebook.

Desde lo judicial, un nuevo sistema impulsado por el Ministerio de Gobierno, se convirtió una herramienta que vino a culminar con la tristemente célebre ”puerta giratoria” de La Justicia. Se trata del Sistema Especial de Flagrancia que contempla un veloz procedimiento judicial y una rápida condena para delincuentes atrapados in fragranti.

La idea es llegar a la resolución de un caso desde el momento de la aprehensión hasta la sentencia, en cuestión de días.

Desde la aplicación del procedimiento especial hasta principios de agosto fueron imputados 2.044 personas, de las cuales 496 recibieron una condena efectiva, en tanto 721 obtuvieron condena condicional.

Por otra parte hubo 680 suspensiones de juicios a prueba y 105 alcanzaron sobreseimientos, absoluciones o no tuvieron imputación formal.

Durante los dos primeros años de funcionamiento del Procedimiento de Flagrancia, 837 de los imputados (41%) tuvieron un abogado defensor privado a la hora de hacer frente a la audiencia, mientras que 1208, el 59% de los procesados, contaron con la asistencia de un defensor público.

“Hace dos años comenzamos a implementar este procedimiento judicial que se transformó en modelo para todo el país. Agilizar los tiempos de la justicia era una de las deudas pendientes con todos los sanjuaninos y sanjuaninas”, manifestó el primer mandatario provincial.

Como último punto destacado del resumen de la gestión, la infraestructura fue una de las claves importantes en el gobierno provincial. La construcción de viviendas, por ejemplo,marcó el rumbo en la generación de empleo y la solución al problema habitacional.

En estos 4 años de gestión, el Gobierno entregó más de 9.300 viviendas en toda la provincia y a diciembre de 2019, otras 4.000 se encuentran en construcción. Además, otros 30 proyectos se encuentran en licitación por lo que en los años siguientes, vivienda también marcara el rumbo.

Por otro lado, se refaccionaron 54 centros de salud con una inversión de $72.811.070 millones. También se mantuvieron 175 hectáreas de espacios verdes localizados en el eje cívico.

Con el 30% del presupuesto invertido, San Juan es la provincia que más fondos destinó a la obra pública en todo el país.

El próximo martes 10 de diciembre, Sergio Uñac dará inicio a su segundo mandato al frente del Gobierno de la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias