viernes 26 de abril de 2024
16.5ºc San Juan

Represor que torturó en San Juan amenazó con demandar a la TV italiana y a un periodista

El represor argentino Carlos Luis Malatto, refugiado en Italia y que fue descubierto por la prensa viviendo en una exclusiva villa marítima de Sicilia, le envió una carta documento a la RAI, la televisión estatal italiana, y a uno de sus periodistas, reclamándole 25.000 euros e intimándolos a dejar de difundir información sobre él.

Represor que torturó en San Juan amenazó con demandar a la TV italiana y a un periodista
lunes 09 de diciembre de 2019

Quien firmó la carta documento es el abogado de Malatto, Augusto Sinagra, vinculado estrechamente a la ultraderecha italiana y que fue abogado del magnate Licio Gelli, el maestro de la logia masónica Propaganda Due (P2) y que tenía como adherentes argentinos a José López Rega, Carlos Suárez Mason y Emilio Eduardo Massera.

Malatto, ex teniente coronel del Ejército y que está acusado de una docena de delitos de Lesa Humanidad aunque se estima que son casi 60 hechos, se logró fugar a Chile en 2011, cuando se filtró que había una orden en su contra. Logró pasar la frontera con su pasaporte italiano pese a que tenía una prohibición de salir del país. Luego viajó a Italia, donde vive con su doble nacionalidad y está a salvo de la captura internacional en su contra que pidió la Justicia argentina.

Sin paradero conocido, fue descubierto en junio pasado por un equipo periodístico del medio La Repubblica.

“No conocía el caso de Carlos Malatto. Normalmente en Italia me ocupo de temas de mafias, criminalidad, desastres naturales, por la RAI. En junio vi las imágenes de este hombre y me interesé mucho por este caso”, dijo  Gianmarco Sicuro (36) el periodista que recibió la carta documento firmada por Sinagra, también dirigida al director de la RAI Due, la segunda cadena de televisión de la corporación pública italiana y por la que fueron difundidos los trabajos sobre Malatto. También la carta fue dirigida a la misma RAI.

“Pensé que era necesario para la televisión pública de Italia ocuparse de este hombre, que hoy vive en Sicilia hace años y tiene pasaporte italiano. Me fui a Sicilia y empecé una investigación, buscando a Malatto, dónde vive y conocer algo más de su vida aquí”, dijo el periodista.

Sicuro contó que “fui con mi camarógrafo a Portorosa, que es una área residencial de Sicilia, de casas muy bonitas, playas, puertos, barcos y bares. Un lugar muy hermoso”. Allí vive Malatto que, además, "tiene dos autos y una novia con la que se quiere casar en estos meses. Tiene una vida ahí. Vive con el pago su carrera militar y quizás tenga otros ingresos, porque estas casa son caras, es un lugar residencial para gente que tiene mucho dinero”, indicó.

“Hablé muchos con los vecinos, con la gente que vive en Portorosa, con las personas que viven alrededor de la casa de Malatto, que estaba cerrada en esos días. Me dijeron que es un hombre muy amable, con el que nunca tuvieron problemas, muy gentil. Dijeron que cuando vieron la información sobre él en la televisión y en los periódicos se sintieron muy sorprendidos y ahora tenían un poco de miedo por ser los vecinos de un hombre con conexión con la dictadura argentina”, sostuvo el periodista.

Además de relevar el área y hablar con los vecinos, el periodista entrevistó a los abogados de la Asociación 24marzo, que promueven hace años las acusaciones contra Malatto en la justicia Italiana.

“Son abogados muy preparados en este tema. Han investigado y reunido muchas pruebas de desaparecidos y asesinados por este hombre. Se estima que hay 60 casos en los que participó Malatto”, contó el periodista.

Después de ser transmitido este primer informe por la RAI Due, “recibí una carta del abogado de Malatto, Sinagra, que es una persona muy ligada a la extrema derecha”. En ella “quiere que yo, el director del canal y la RAI, paguemos 25.000 euros por haber dicho cosas que él considera que no son verdad. Dice que Malatto no es un prófugo, que no hay un pedido de extradición y que no está siendo buscando por la Justicia de Argentina”, dijo Gianmarco Sicuro.

“Esta es una manera de poner presión sobre los medios, pero creo que es justo continuar hablando sobre este caso”, dijo.

“Estos hombres tienen muchas influencias”, dijo el periodista refiriéndose a Sinagra y su pertenencia a la extrema derecha. “Malatto tiene una protección, de alguna manera. No tengo pruebas pero, el lugar donde vive, la condición económica que tiene…, hay una protección”.

Sin embargo consideró que “la Justicia en Italia tiene la necesaria independencia, lo puede procesar y vamos en esa dirección. Las nuevas pruebas son suficientes para ir a proceso. El trabajo de la Asociación 24marzo es muy bueno y hay información necesaria para el proceso”.

Diario Uno.

Te puede interesar
Últimas noticias