jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

La primera medida de Fernández será congelar la luz y el gas durante los primeros meses de gestión

El congelamiento de las facturas en los servicios energéticos regiría en principio durante un semestre.

La primera medida de Fernández será congelar la luz y el gas durante los primeros meses de gestión
lunes 09 de diciembre de 2019

Un día antes del cambio de mando se conocieron algunas de las primeras medidas que tomará Alberto Fernández para paliar los efectos de la crisis económica y la devaluación. Una vez en el poder dispondrá el congelamiento de tarifas de luz y gas, lo que podría regir al menos durante seis meses.

Como anticipó TN.com.ar las empresas distribuidoras de gas daban por hecho esta medida, por lo que buscarán hacer uso del derecho que les da la normativa para frenar parte de sus inversiones por la postergación de los aumentos. El mes pasado, además, la Secretaría de Energía volvió a postergar el aumento en la tarifa del servicio que estaba prevista para enero, y que finalmente se pasó para febrero.

El sucesor de Gustavo Lopetegui en Energía será Sergio Lanziani, que dejará su cargo como ministro de Energía de Misiones. Aunque no habló con la prensa, como le pidió Fernández a los elegidos para ocupar puestos en el Gabinete, allegados a Lanziani adelantaron que "por varios meses no habrá aumentos de tarifas".

Se espera que el próximo miércoles, un día después del traspaso de mando, se hagan los primeros anuncios desde la secretaría de Energía, consigna La Nación. En el próximo Gobierno la dependencia ya no estará a cargo de Hacienda sino del ministerio de Desarrollo Productivo, que será liderado por Matías Kulfas, uno de los hombres de mayor confianza del próximo presidente.

Desde el entorno de Fernández adelantaron que el congelamiento a las facturas de tarifas energéticas se puede negociar con las empresas o implementarlo por resolución, lo que todavía no está definido.

Durante las elecciones del 27 de octubre Lanziani dio pistas de las políticas que impulsará cuando asuma en su cargo. "Estoy trabajando intensamente en estos últimos tiempos para cerrar una propuesta, para bajar tarifas, por un nuevo modelo de gas y petróleo. El tema energético siempre es fundacional en un proceso de crecimiento. Creemos que tenemos que volver a invertir fuertemente en el proceso energético porque sino este país no sale", planteó.

TN

Te puede interesar
Últimas noticias